Los líderes del G7 en su comunicado conjunto condenaron los enfrentamientos en Sudán y llamaron a detenerlos de manera inmediata.
"Llamamos a las partes a cesar inmediatamente las hostilidades sin condiciones previas y regresar al gobierno democrático", señala el texto.
Los líderes del G7, añade la nota, condenan los combates e indican que estos "amenazan la seguridad de los civiles, socavan los esfuerzos de transición democrática en Sudán y pueden afectar la estabilidad en la región".
Según el gremio médico sudanés, los enfrentamientos han dejado hasta ahora 833 muertos y 3.329 heridos, mientras según la OMS, estas cifras se sitúan en 702 y 5.687, respectivamente.
????Urgent: With millions facing high levels of food insecurity in Sudan, Haiti & the Sahel, the G7 must continue their vital commitment to global food security in 2023.
— WFP Media (@WFP_Media) May 16, 2023
WFP calls for action as crises deepen, and funding falls short. Read the press release: https://t.co/bUKgSVesoy
Desde el 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
El 12 de mayo, las partes firmaron un acuerdo, el primero desde el inicio de su conflicto a mediados de abril, que busca minimizar los daños a los civiles.
Según el pacto, las partes se comprometen a evitar ataques que puedan perjudicar a los civiles, permitir su evacuación desde las zonas de hostilidades, así como a proteger al personal médico y las instituciones públicas sudanesas.