Estos fueron los efectos de las recientes explosiones del Popocatépetl

Estos fueron los efectos de las recientes explosiones del Popocatépetl

Foto: Enfoque

El volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla (centro), reportó diversas explosiones durante la madrugada del 20 de mayo, lo que generó diversas reacciones e, incluso, obligó a suspender las actividades de los aeropuertos colindantes por lluvia de ceniza.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó en un comunicado que la actividad del volcán también conocido como Don Goyo inició a las 18:00 horas del 19 de mayo, cuando se registró un pulso eruptivo que antecedió a la salida de vapor de agua, gas y ceniza "en cantidades moderadas".

 

Posteriormente, el volcán emitió fragmentos incandescentes que cayeron sobre su ladera, aproximadamente a 1,5 kilómetros, hasta las 04:00 horas del 20 de mayo.

 

 

La ceniza se desplazó hacia el norte-noroeste lo que provocó lluvia de ceniza en varias partes de la Ciudad de México (la alcaldía Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa) y del Estado de México (Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán y Tepextlixpa).

 

En Puebla, se mantuvo la suspensión de clases en 24 municipios, medida que se había aplicado días antes precisamente ante la actividad que reportó el coloso en la última semana.

 

Según la dependencia, la actividad del volcán Popocatépetl está asociada a la formación de un domo de lava y "no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores", por lo que la alerta permanece en nivel amarillo fase 2.

 

"El escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros", precisa la CNPC.

 

 

Consecuencia de las erupciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) suspendieron actividades un par de horas. En el caso del AICM, reanudó operaciones a las 10:00 hrs., y el AIFA no ha dado más información sobre sus vuelos.

 

El secretario de Gobierno de Puebla, Julio Huerta, informó a través de su cuenta de Twitter que, tras una reunión del comité científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se determinó mantener el nivel de alerta establecido y se acordó reunirse este 22 de mayo para evaluar el desarrollo de la situación.

Notas Relacionadas