Las delegaciones del Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerza de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) acordaron un alto el fuego de una semana que permitirá el acceso humanitario a las zonas de conflicto a partir del sábado, informó la cadena Al Jazeera.
Según el medio, se trata de "la firma de un alto el fuego en Sudán y una tregua humanitaria por un período de siete días, a partir de hoy, que puede prorrogarse".
El acuerdo fue firmado en la ciudad saudí de Yidda, se precisa.
Sudán atraviesa una grave crisis tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas.
???????? | URGENTE - CRISIS EN SUDÁN: EL EJÉRCITO DE SUDÁN Y LAS RSF PARAMILITARES ACORDAN UNA TREGUA Y UN ALTO EL FUEGO HUMANITARIOS DE 7 DÍAS, EN VIGOR DESPUÉS DE 48 HORAS, SEÑALAN DOS FUENTES DE NEGOCIACIÓN.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 20, 2023
Desde el pasado 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
El 12 de mayo, las partes firmaron un acuerdo, el primero desde el inicio de su conflicto a mediados de abril, que busca minimizar los daños a los civiles.
Según el pacto, las partes se comprometen a evitar ataques que puedan perjudicar a los civiles, permitir su evacuación desde las zonas de hostilidades, así como a proteger al personal médico y las instituciones públicas sudanesas.