La carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a diversas empresas a adelantar varios de sus proyectos, tal como le pasó a Google, que recientemente tuvo que presentar Bard, ante el avance de Microsoft y Open AI. Ahora, Meta Platforms se ha unido a esta tendencia, por lo que ha anunciado su primer chip especializado para ejecutar modelos de IA.
Se trata de “Meta Training and Inference Accelerator” (MTIA), un “plan ambicioso” que incluye chips de silicio personalizados y super computadoras de hasta 16,000 GPU (unidad de procesamiento gráfico), por lo que ofrece una potencia de cómputo superior a las CPU tradicionales.
En cuanto al diseño, el chip cuenta con una malla de 74 procesadores en una cuadrícula de ocho por ocho que genera una matriz sistólica, lo que permite que los datos se muevan a máxima velocidad, con el fin de ejecutar los modelos de IA en dos fases.
La primera consiste en entrenar al chip hasta que funcione correctamente, mientras que la segunda busca utilizar el modelo en el día a día de los usuarios, en términos de procesamiento informático.
We’re sharing our progress as we build the next generation of @Meta's #AI infrastructure, including:
— Meta Newsroom (@MetaNewsroom) May 18, 2023
✅Our first custom silicon chip for running AI models
✅A new AI-optimized data center design
✅The second phase of our AI research supercomputerhttps://t.co/uHQOc2DYj1 pic.twitter.com/hTQqotqAfT
De acuerdo con Meta, el proyecto aún está en curso, pero les permitirá "desarrollar modelos de IA más grandes y sofisticados, para luego implementarlos de manera eficiente a escala más pequeña”.
Por otro lado, a pesar de que es más caro para una empresa diseñar y construir sus propios chips, Alexis Bjorlin, vicepresidente de infraestructura, señaló que la mejora en el rendimiento justifica la inversión.
Finalmente, Meta aseguró que "todo esto generará modelos cada vez más sofisticados basados en las últimas investigaciones y productos que brindarán a las personas de todo el mundo acceso a esta tecnología emergente".