La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es una de las formas más polémicas de traer a un nuevo miembro de la familia y como ejemplo está el reciente caso del cantante Miguel Bosé y el escultor Ignacio Palau.
Para tener un poco de contexto, Ignacio Palau y Miguel Bosé decidieron acudir a la gestación subrogada en 2011 cuando nacieron dos pares de mellizos, un par con aportación genética del cantante y el otro con la participación del escultor.
La famosa pareja tuvo que recurrir a la gestación subrogada en Estados Unidos debido a que en España es ilegal, por lo que fue en la unión americana donde se hizo todo el registro y en su momento la pareja aceptó que los dos hijos biológicos de Miguel Bosé fueron registrados con su apellido y lo consiguiente con los de Palau.
En 2018, la pareja decidió separarse e iniciar un proceso legal debido a que Ignacio Palau quería que sus dos hijos biológicos fueran reconocidos legalmente como hijos de Bosé, mientras que los hijos biológicos de Bosé fueran reconocidos legalmente como sus hijos, dándoles con ello el carácter de hermanos.
Pero recientemente la justicia española falló a favor de Miguel Bosé, quien se negaba a dicha solicitud, por lo que se declaró que cada padre debería de quedarse únicamente con la custodia de sus hijos biológicos, pues a pesar de que los menores convivieron y crecieron juntos por siete años, no comparten lazos biológicos e incluso tienen apellidos diferentes.
Sin tomar parte en alguna de las posiciones específicas y analizando el caso de la forma más simple posible, podemos decir que finalmente Ignacio Palau y Miguel Bosé se quedarán con sus hijos biológicos y a los cuales les dieron su apellido, dejando en los menores reconocerse como hermanos, o no, en un futuro.
Falta legislación
Este caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de que haya una regulación más sólida sobre la gestación subrogada, no solo por las obligaciones que deben de tener aquellos padres o madres que deseen acudir a ella, sino también por preservar las garantías de los menores.
Aunque este caso cobra gran relevancia por la fama que tienen los adultos involucrados, se desconoce qué es lo que opinan los cuatro menores involucrados, pues no dejan de tener una filiación entre ellos al haber sido criados como hermanos durante sus primeros siete años de vida.
Tomando en cuenta que en España la gestación subrogada está prohibida y penada por la ley, podemos remitirnos a Estados Unidos donde muchas parejas, principalmente famosas o con un poder adquisitivo considerable, deciden recurrir a ella por la facilidad que se ofrece.
Son múltiples los casos de famosos que deciden alquilar un vientre en los Estados Unidos para después regresar a sus países con un nuevo integrante en su familia, sin que las autoridades norteamericanas se interesen por el destino del menor.
En el caso de Puebla, no hay una legislación específica para atender la gestación subrogada, incluso la legislación federal en materia civil no considera muchas hipótesis de los nuevos modelos de familia que se están generando.
De ahí la importancia de que se creen leyes para proteger principalmente a los menores de edad, que pueden ser la parte más delicada cuando se habla de la gestación subrogada, pues finalmente ellos son el resultado de una decisión tomada por sus padres.