Ante el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un nuevo decreto, el cual establece que varias obras, entre ellas el Tren Maya y el corredor Transístmico, son proyectos de seguridad nacional e interés público.
El decreto publicado la tarde del 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también contempla a los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque. Estos proyectos se encuentran en construcción y rehabilitación, respectivamente, por parte del Ejército.
“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público", se lee en el documento.
Contextualizando, en noviembre de 2021, el mandatario emitió un decreto en el que declaró de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y obras de su gobierno, tales como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles. Sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impugnó el acuerdo de AMLO el 9 de diciembre de 2021, presentado una controversia constitucional.
Asimismo, el 18 de mayo de 2023 la SCJN declaró inválido el decreto publicado en 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De esa manera, la información respecto a los megaproyectos de la administración actual deberá de ser pública. (Notipress)