El término “levantón” se refiere coloquialmente a la privación ilegal de la libertad de una persona por parte de uno o varios integrantes de un grupo delictivo.
Esta palabra ha ganado popularidad en el argot popular pues también permite diferenciarlo de un secuestro, ya que generalmente un levantón no busca obtener una suma de dinero por la víctima, si no dar un mensaje.
Los levantones suelen ser utilizados por los grupos criminales para enviar mensajes a un grupo antagónico, a una familia o a una persona y, lamentablemente, en la mayoría de los casos culmina con el asesinato de la víctima.
Aunque en Puebla han ocurrido casos de este tipo, como el ocurrido la noche del miércoles en contra de tres jóvenes en la junta auxiliar de La Resurrección, la incidencia no es tan alta como en otros estados más vulnerados por el crimen organizado.
Sobre el caso más reciente, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente que las personas que fueron privadas de su libertad de La Resurrección sean las mismas que fueron encontradas en Tlaxcala, aunque todos los indicios así lo apunten.
Levantan a regidor de Amozoc
Reiterando que no son tan constantes los casos como en otros estados, hay algunos hechos puntuales que llaman bastante la atención por el contexto en el que se da la privación de la libertad.
Por ejemplo, el caso ocurrido en junio del 2019 cuando Carmelo Juárez García, entonces regidor del municipio de Amozoc, fue interceptado y levantado cuando circulaba sobre el Periférico Ecológico.
El regidor de Amozoc y empresario Carmelo Juárez García, es atacado por un grupo armado cuando iba en su camioneta blindada sobre el Periférico Ecológico a la altura de Bosques de Chapultepec. Lo levantaron y lo abandonaron a poco más de un kilómetro pic.twitter.com/4j1RxsYC8X
— Alberto Melchor ????????️ (@AlbertoMelchorM) June 5, 2019
En ese momento, Juárez García recibió un disparo en la pierna y posteriormente fue abandonado a unos kilómetros de donde fue interceptado, pero lamentablemente su historia no terminó bien pues en abril del 2022 fue asesinado en otro ataque directo.
Levantar a edil de Huixcolotla
Otro caso vinculado a la política ocurrió en octubre del 2021 cuando, por varias horas, Alejandro Porras, edil de San Salvador Huixcolotla, fue privado de la libertad junto con su esposa.
Alejandro Porras ganó la elección en 2021 como abanderado del partido Pacto Social de Integración, y sufrió este hecho a tan sólo unos días de tomar posesión en su cargo.
Aunque la pareja fue golpeada y torturada, hasta la fecha no se conoce a detalle cuál fue el motivo por el cual lo privaron de la libertad y tampoco se reportaron personas detenidas por este hecho.
Levantan y matan a 3 jóvenes en Misiones
El 30 de abril del año pasado se reportó la desaparición de tres jóvenes de 16, 17 y 24 años, los cuales fueron vistos por última vez al salir de un bar en Misiones de San Francisco.
Te interesará leer: Furiosos vecinos bloquean la Puebla-Orizaba por supuesto levantón
Fue el 10 de mayo de ese mismo año cuando los cuerpos de los tres jóvenes fueron localizados embolsados, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala.
Este caso causó gran indignación y provocó diversas manifestaciones por parte de los vecinos de Misiones de San Francisco para exigir mayor seguridad de las autoridades de Santa María Coronango.