La empresa intermediaria en la bolsa de valores BTX ofrece un curso online gratuito para invertir en la Bolsa, pero en un país con más de 60 millones de pobres y una clase media que va en picada, ¿es recomendable hacer inversiones en este mecanismo?
La bolsa de valores es donde se compran y se venden instrumentos como acciones y bonos, hasta hace una década invertir en la Bolsa Mexicana BMV requería de una fuerte suma de dinero, pero gracias a una reducción de costos ahora es más fácil acceder a este tipo de operaciones.
Para comenzar a invertir solo necesitas acercarte a una casa de bolsa, de las cuales hay 36 registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), posteriormente debes abrir una cuenta y para llevar a cabo esa tarea, será necesario contar con una cuenta bancaria, registrar tus datos y compartir algunos documentos como tu identificación oficial, para después elegir los instrumentos en los que quieras invertir.
El mercado de valores ofrece varias opciones para invertir, tenemos los bonos, acciones y los ETFs (fondos cotizados). Los bonos son la deuda que las empresas emiten, es decir los inversionistas les prestan a las compañías. Las acciones son una fracción de la empresa; por tanto, poseer una significa que eres dueño en parte proporcional de la organización.
Los ETFs son instrumentos cuya principal característica es que se negocian en mercados de valores secundarios, lo que permite invertir en índices como el S&P/BMV IPC, es decir, los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo.
¿Cuánto dinero se necesita para comenzar a invertir?
En la BMV hay algunas plataformas con los montos bajos para abrir una cuenta, por ejemplo, en GBM y Kuspit, te permiten abrir una cuenta con 100 pesos, estas dos casas son las que más cuentas de inversión tienen en México.
Pero antes de llevar tus 100 pesos, debes considerar que hay comisiones como las de corretaje, que son aquellas que te cobran por comprar o vender un instrumento, estos dependen del monto invertido y de la casa de Bolsa. GBM+ cobra entre 0.10 % y 0.25 %; mientras que Kuspit cobra 0.4 %.
Por tanto, buscar ganancias rápidas y no poner atención en el riesgo es una mala combinación, ya que estas inversiones son buenas redes de seguridad ante la inflación, aunque el riesgo es inevitable, lo mejor es identificar empresas con potencial de ir al alza.
En ese punto, contar con asesoramiento de un Broker, una entidad o empresa financiera que ejecuta órdenes de compra y venta; y cobra comisiones por este servicio, así como de un Trader, que es un comerciante que obtiene rentabilidad al efectuar operaciones de compra y venta de activos en los mercados financieros y bursátiles con el objetivo de analizar diversidad de variables que le posibilitan tener noción de cuándo es un buen momento para comprar o vender una determinada acción, es lo más recomendable para principiantes.