A través de un juicio de amparo, el ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, logró la reposición de su proceso penal y en una nueva audiencia se decretó auto de no vinculación a proceso y se autorizó su inmediata liberación.
Así lo dieron a conocer fuentes judiciales cercanas al caso las cuales señalaron que esta nueva audiencia se dio como parte de un juicio de amparo iniciado por la defensa legal de Saturnino López, quien fue detenido el 8 de noviembre pasado.
La audiencia se llevó a cabo la mañana de este jueves 18 de mayo en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, ubicado en la 11 Sur, donde el juez de control repuso la audiencia de vinculación a proceso por los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas.
Dichos señalamientos derivaron de supuestos actos cometidos en 2021 cuando aparentemente impidió a agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado hacer sus labores para la detención de sujetos armados en el municipio de Tecamachalco.
Sin embargo, a través de un juicio de amparo Inés Saturnino logró la reposición del proceso penal para repetir la audiencia de vinculación a proceso, presentando diversas pruebas a su favor para demostrar su presunta inocencia y los yerros procesales.
Fue por ese motivo que se ordenó la inmediata liberación de Inés Saturnino, quien fue presidente municipal de Tecamachalco en los periodos de 2008 a 2011 y de 2014 a 2018, ambos abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).