El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ofrecido una disculpa y se ha retractado de un tuit publicado el miércoles por la tarde en el que anunciaba el encuentro con vida de los cuatro niños indígenas que habían desaparecido tras un accidente aéreo el 1 de mayo entre Araracuara y San José del Guaviare.
A pesar de la falta de confirmación por parte de las Fuerzas Militares, el presidente eliminó el mensaje y en otro tuit posterior expresó que las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continúan en la incansable búsqueda de los niños, tratando de mantener viva la esperanza.
La abuela de dos de los niños, quienes perdieron a sus padres en el mismo accidente, ha declarado que desconocen los detalles, pero les han informado que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano, según informó el diario colombiano El Tiempo.
He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2023
En este…
En un comunicado emitido por las familias Mucutuy Valencia y Mendoza Hernández, allegadas a los cuatro menores, expresaron su rechazo a la desinformación y al manejo mediático que se ha dado a la búsqueda y hallazgo de sus familiares. Las familias exigen respeto por parte de los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas, y denuncian que la salud física y emocional de los niños no puede ser tratada como un juego que se pueda borrar o fácilmente olvidar.
El tuit eliminado por Petro fue motivado por un comunicado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) publicado el miércoles, en el cual se aseguraba haber encontrado con vida a los cuatro niños.
Hasta el momento, las Fuerzas Militares han localizado la aeronave junto con los cuerpos de los tres adultos que viajaban con los menores, así como algunas pistas que podrían indicar su rastro en la selva, como un refugio improvisado, unas tijeras y un biberón perteneciente al bebé.
Lamentablemente el Presidente @gustavopetro tiene problemas de comunicación con los medios "infalibles y perfectos" habilidosos en algunos casos para distorsionar la verdad y/o acomodarla a su convenciencia.
— Margarita Venegas (@margaritavenrod) May 18, 2023