El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU publicó un informe provisional en el que se denuncian múltiples casos de abuso y mala conducta en el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
El Comité Judicial y el Subcomité Selecto sobre la Armatización del Gobierno Federal recibieron testimonios de denuncia de varios empleados actuales y antiguos del FBI.
"Las revelaciones de estos empleados del FBI ponen de relieve abusos atroces, mala asignación de los recursos policiales y mala conducta en los rangos de liderazgo del FBI", dice el informe.
Según el texto, el FBI presionó a su oficina de campo en Boston para que abriera investigaciones sobre 138 personas que viajaron a Washington D.C. para participar en las manifestaciones del 6 de enero de 2021, que terminaron con el asalto al Capitolio, sede del Congreso de EEUU.
La agencia no proporcionó indicios concretos de que estas personas estuvieran implicadas en actividades delictivas, dice el informe.
"La única base para investigar a estas personas fue que compartieron autobuses a Washington con dos individuos que entraron en zonas restringidas del Capitolio ese día", agrega el documento.
En lugar de limitar la investigación a esas dos personas, dice el informe, la Oficina de Campo del FBI en Washington (WFO, en inglés) dio instrucciones a su par de Boston para abrir investigaciones sobre las 140 personas que asistieron al mitin político.
Cuando se le pidió información adicional, la WFO se negó a proporcionar pruebas de vídeo del incidente, alegando que expondría a los agentes encubiertos, según el documento.
Los investigadores también descubrieron que poco después de los sucesos del 6 de enero de 2021, Bank of America facilitó al FBI una lista de sus clientes que habían realizado transacciones bancarias en Washington entre el 5 y el 7 de enero de ese año.
El banco compartió la información voluntariamente y sin ningún proceso legal, según el informe.
"El liderazgo del FBI presionó a los agentes para reclasificar casos como DVE (sigla en inglés para denominar a los extremistas violentos domésticos), e incluso fabricó casos de DVE que de otro modo podrían no existir, mientras manipulaba su sistema de categorización de casos para crear la percepción de que el DVE está aumentando orgánicamente en todo el país", denuncia el informe.
Uno de los denunciantes describió la situación actual del FBI como "cancerosa" porque la agencia está profundamente implicada en la politización, concluye el texto.