Un equipo de investigadores ha usado la realidad virtual (RV) para imaginar cómo se vería y funcionaría Argonaut, un concepto de módulo de alunizaje de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tendrá como objetivo transportar instrumentos científicos y otro tipo de cargas a nuestro satélite en unos años.
En los últimos años, la Luna ha sido un punto clave para diversas empresas y agencias del sector, por lo que desarrollar una base para llevar a cabo diversas operaciones de carga, así como enviar rovers o crear asentamientos humanos en un futuro es crucial.
En este sentido, Argonaut, que aún es solo un prototipo, podría hacer posible muchos de los planes que se tienen proyectados en el satélite. Por lo que el laboratorio de Realidad Extendida (XR) de la ESA, ha hecho una recreación con VR para valorar cómo sería el módulo de exploración lunar.
A glimpse into the future of space exploration with @esa's #Argonaut lunar lander in #VR! ????
— Human Spaceflight (@esaspaceflight) May 17, 2023
The team from the European Astronaut Centre steps into the "lunar sandbox" as they work on the lander concept to support future missions #ForwardToTheMoon. ????
????https://t.co/63aPyK1xxn pic.twitter.com/D8Fa8eGXNo
Las simulaciones servirán para "probar ideas de diseño para sistemas lunares como Argonaut, evitando el costo y la logística habituales de construir y desplegar prototipos del mundo real".
De acuerdo con Tommy Nilsson, uno de los autores del estudio, "al simular partes de la operación de Argonaut, estamos descubriendo cómo la VR puede ayudar a dar forma a su desarrollo". Gracias a esta tecnología, los expertos son capaces de crear una representación realista de la superficie del satélite, así como simular la luz que habría en zonas muy específicas.
Finalmente, Leonie Bensch, estudiante de doctorado del Centro Aeroespacial Alemán DLR, indicó que a través de la IA, los ingenieros podrían "anticipar y solucionar problemas durante las primeras etapas de diseño y desarrollo, ahorrando tiempo y recursos en el futuro".