Así operan los sitios web falsos para defraudar a incautos

Así operan los sitios web falsos para defraudar a incautos

Foto: FreePik

La venta de boletos para los conciertos de Luis Miguel en México ha provocado furor entre sus fans, quienes abarrotan su sitio web o el de algunas boleteras con la finalidad de adquirir una entrada; sin embargo, también ha sido una oportunidad para defraudadores que buscan sacar provecho de la situación.

 

En días recientes se hizo viral la aparición de un sitio web que es prácticamente idéntico a la página oficial que habilitó el equipo del cantante Luis Miguel para la venta de sus boletos en algunas de las ciudades del país.

 

Aunque en Puebla se hizo cargo la empresa Superboletos, en otras ciudades como Monterrey o la Ciudad de México se hizo directamente a través de la página oficial que habilitó el cantante para poner a la venta las entradas.

 

El sitio oficial del cantante es www.luismigueloficial.com, mientras que el sitio fraudulento es igual, solamente que al final lleva un “.mx”, situación que a simple vista podría pasar inadvertida para muchos de sus fans desesperados por comprar un boleto.

 

Otra de las diferencias es que en el sitio oficial del cantante la compra se hace en línea directamente, mientras que en este sitio apócrifo se muestran tres números telefónicos a través de los cuales la gente se tiene que comunicar para hacer el proceso de compra.

 

Usuarios en redes sociales han evidenciado cómo opera este sitio web, donde aseguran que una vez que empiezas el trámite por teléfono, te entregan una clave interbancaria para un depósito por el total de los boletos que deseas adquirir.

 

Posteriormente, debes enviar el comprobante a una dirección de correo electrónico para confirmar el pago y después debes contactarlos para que te asignen una sección, filas y asientos, para que finalmente te indiquen que en los próximos días recibirás una confirmación con tu compra.

 

¿Cómo saber que es un sitio falso?

 

Evidentemente, las personas incautas que cayeron en este fraude no tienen una instancia a la cual reclamar directamente un reembolso, pues lo más a lo que podrán hacer es una denuncia por fraude.

 

Lamentablemente, los defraudadores se especializan en duplicar de la forma más fehaciente posible un sitio web con la finalidad de captar víctimas, tal es el caso de los boletos de Luis Miguel.

 

Como se dijo previamente, la única diferencia entre el sitio web oficial y el apócrifo era la terminación “.mx”, algo en lo que muchas personas no se habrían dado cuenta, pues la mayoría de los usuarios en internet están acostumbrados a buscar una dirección desde Google, en lugar de escribirla.

 

Los defraudadores que utilizan estas herramientas para captar a víctimas suelen invertir dinero para que sus sitios web clonados aparezcan en los primeros lugares de búsqueda y se puedan mezclar fácilmente con el sitio oficial.

 

Generalmente, estas plataformas utilizan una dirección web muy similar, cuyos únicos cambios suelen ser algún guion, un punto, una letra o cualquier otro cambio minúsculo que permita mantener la imagen a simple vista igual a la original.

 

 

Es por ello que una recomendación al comprar en línea es que verifiques que en realidad te encuentras en el sitio oficial, en este caso del cantante o de la boletera.

 

Lo más recomendable es escribir la dirección tal cual aparece en la publicidad o promoción del evento al que deseas asistir o la compra que quieres hacer, con la finalidad de que ingreses única y exclusivamente al sitio oficial.

 

Dentro del sitio web puedes verificar algunas medidas de seguridad que ofrecen herramientas en internet como es el cifrado, que aparece a un costado de la dirección web al momento en el que haces una transacción en línea.

 

Cuando haces una compra a través de internet, aparecen diferentes alertas que te garantizan que la compra es legítima y está protegida para evitar el robo de datos, las cuales un sitio apócrifo no ofrece.

 

Una vez que estás cerciorado de que todas las medidas de seguridad están presentes, entonces puedes proseguir a la transacción, pero si por algún motivo desconfías de algún elemento, lo más recomendable es que busques algún número telefónico para asesoría en línea.

 

Desafortunadamente, hoy en día la eliminación de sitios web apócrifos fraudulentos es lenta y por ello es que abundan este tipo de plataformas, no solamente para fraudes en la venta de boletos, sino también con otros modelos de estafa como la venta de vehículos.

Notas Relacionadas