Una clínica en Reynosa pidió 30,000 pesos a una familia por aplicar el antídoto contra el veneno de la araña violinista a un niño que fue mordido. Desde la salida al mercado del segundo lote de este medicamento se reportó un aumento en su precio de venta, pero, ¿en verdad es tan caro conseguirlo?
El desarrollo de este medicamento estuvo a cargo del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, encabezado por Alejandro Alagón Cano, pero la producción está a cargo de la empresa mexicana Farma y Biológicos de Silanes.
Dicha farmacéutica es la propietaria de la patente de molécula, por tanto, es la única autorizada para su producción durante al menos 20 años. En 2011, se lanzó el primer lote al mercado, el cual caducó en 2013, pero la vida del antiveneno se extiende por más tiempo.
Para febrero de 2019, el segundo lote de producción ya contaba con su registro sanitario, lo que permitió a Silanes establecer una distribución mediante el proceso de compra. Enrique Sandoval, subdirector de Silanes, señaló tras el lanzamiento del segundo lote que el producto ya está disponible en la mayoría de los centros toxicológicos del país, desde donde se baja a los hospitales de segundo nivel a través de redes de información estatal.
Además, los directivos informaron que dicho lote se compone de 2,800 unidades cada una con un precio máximo de 16,000 pesos, de acuerdo con datos proporcionados a medios. Alagón reveló que el costo de producción de un vial es de entre 300 y 500 pesos y el primer lote de 2011 tuvo un precio máximo de 2,300 pesos.
¿Por qué la diferencia de costos entre lotes?
La justificación de la farmacéutica, fue que en el segundo lote se hizo un estudio de mercado ante una disminución del número de casos que la empresa consideraba existentes, por tanto, el costo del producto creció hasta ocho veces más que el del primer lote.
La araña violinista es un arácnido que suele habitar en gran parte del país, sobre todo, en temporada de calor. Su picadura es 10 veces más poderosa que la quemadura con ácido sulfúrico, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y suele necrosar la piel, para después extenderse hasta el hígado, riñones y otros órganos.
Estos arácnidos se pueden encontrar en estados como Sonora, Chihuahua, Morelos, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Oaxaca, pero también es posible hallarlos fuera de estas regiones, especialmente, entre los meses de mayo, junio y julio.
En caso de requerir un antídoto contra el veneno de la araña violinista, puedes buscar el medicamento de nombre Reclusmyn y actualmente solo las cadenas Farmacias Purex y Farmalisto cuenta con él, mientras que su precio oscila entre los 15,000 y los 16,640 pesos.
A pesar de poder contar con el antídoto, los expertos recomiendan acudir inmediatamente al médico ante la sospecha de haber sido picado por una araña violinista, así como tratar de capturar a la araña para saber de qué especie se trata y conocer con exactitud la sustancia que se debe aplicar.