México recuperó 65 piezas arqueológicas que estaban en manos de dos ciudadanos estadounidenses residentes de San Diego, California, entre la que destaca un vaso de barro del periodo Clásico mesoamericano (100-900 de nuestra era), informó la cancillería del país latinoamericano.
En un acto encabezado por el cónsul general Carlos González Gutiérrez en la sede del Consulado General de México en San Diego, los ciudadanos norteamericanos Norm Werthman y Pete Mechalas restituyeron de forma voluntaria los objetos pertenecientes al patrimonio histórico y cultural de México, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.
????Se recuperan en San Diego piezas prehispánicas patrimonio de México.https://t.co/XRU6xyZxcK pic.twitter.com/X3zCkI83JM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 16, 2023
Al respecto, González Gutiérrez agradeció a los estadounidenses y recordó el esfuerzo permanente de la Administración actual, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por reintegrar las piezas de valor histórico y arqueológico que forman parte del patrimonio de México.
"Agradezco a estos ciudadanos de San Diego el gesto generoso y desinteresado de retornar estas piezas el pueblo de México (...) La acción de estas personas (...) marca un ejemplo que esperemos que incentive la restitución de objetos y bienes de valor histórico que, de manera legítima, pertenecen a México", aseveró el diplomático.
Por su parte, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicanos realizaron el análisis de las piezas para determinar su temporalidad, filiación cultural y pertenencia al patrimonio mexicano.
De esa manera, precisaron que entre los bienes recuperados se encuentran objetos pertenecientes a los periodos Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico mesoamericano, provenientes de las culturas del occidente, norte, noreste, sureste, Altiplano Central y Golfo de México.
Entre las piezas que regresarán a México, se encuentra un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la Costa del Golfo, del periodo Clásico mesoamericano (100-900 después de Cristo).
Además de un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México, datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico mesoamericanos (300 a.C. - 600 d.C.)
Una vez que los objetos regresen a México, Relaciones Exteriores las entregará a la Secretaría de Cultura y al INAH, que serán las encargadas de su resguardo, análisis, conservación y difusión.