Solamente 16 países en el mundo permiten solicitar pasaportes con la opción para las personas que no se identifican como hombre o mujer. México se sumó a la lista el 17 de mayo, tras emitir el primer pasaporte con género no binario en el país.
El canciller, Marcelo Ebrard, entregó el documento al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. De esa manera, el pasaporte del jurista tendrá marcada una X en la sección de género.
De acuerdo con Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaporte en México, desde 2008 se impulsó en el país contar con documentos que avalaran a personas no binarias. Asimismo, celebró el avance de México en esta materia, el cual está a la par de países como Australia y Austria
La emisión de este pasaporte se suma a los hitos legales del 2022, cuando se logró que todos los estados realizaran matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de las infancias trans de rectificar su género en las actas de nacimiento. (NotiPress)