El cáncer de próstata es la principal causa de enfermedad y muerte masculina en México, al cobrar más de 7,000 vidas al año, de este total, al menos 70 % de los casos se detectan en etapas avanzadas, pues la desinformación y desconocimiento son parte del problema que aqueja a la mayoría de mexicanos.
Eduardo Araiza, organizador en Puebla de la rodada de recaudación The Distinguished Gentleman's Ride para la investigación sobre la salud masculina, señala que la falta de información tanto de los primeros síntomas como de los métodos actuales de diagnóstico limita la detección oportuna del cáncer para lograr ser tratado.
Enfermedades como el cáncer de próstata y la demencia senil, son padecimientos con escasas investigaciones médicas, por ejemplo, a la fecha se desconoce el verdadero origen de desarrollar cáncer de próstata, se sabe que ocurre cuando hay cambios en el material genético, pero estos pueden ocurrir por diversos factores, ya que hay modificaciones genéticas que se heredan y otras que se desarrollan durante nuestro crecimiento.
Araiza, quien organiza una rodada en la ciudad como parte de una campaña de la empresa Movember, busca recolectar fondos para continuar con las investigaciones de enfermedades masculinas y al mismo tiempo concientizar a la población en general sobre la existencia de este padecimiento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), en México, cada año se detectan más de 25,000 casos de cáncer de próstata y más de 7,500 personas pierden la vida por esta razón. Por tanto, Eduardo refiere que es importante conocer los síntomas, pues la enfermedad tiene mayores probabilidades de aparecer conforme se aumenta de edad.
Cualquier persona que tenga próstata puede desarrollar cáncer, aunque hay factores que favorecen su aparición, el más importante es la edad, el cáncer de próstata es raro en personas menores de 50 años, aunque su detección ya es posible desde los 40 años.
Te interesará leer: Llega a Puebla “The Distinguished Gentleman's Ride”, rodada por la salud masculina
Otro factor destacable es el historial familiar de salud, pues el riesgo de padecer cáncer es mayor si tiene un padre, un hermano o un hijo que tiene o ha sufrido la afección.
Regularmente esta enfermedad crece de forma lenta y puede necesitar únicamente un tratamiento mínimo para su eliminación. Actualmente, no solo se cuenta con el estudio del tacto rectal para detectar un posible crecimiento anormal de la próstata, pues también hay estudios de antígeno prostático y ultrasonidos igual de efectivos.
Ante la falta de cultura de prevención y desinterés, es recomendable que cualquier adulto mayor de 40 años pueda acudir a una clínica para llevar a cabo las pruebas de detección oportuna de cáncer. Uno de los métodos más cómodos es el ultrasonido prostático, pues basta con que ingerir un litro y medio de agua para monitorear el comportamiento de la próstata con la vejiga llena.