Al haber crecido en una familia que le inculcó la participación en todos los ámbitos, Pablo López Artasánchez se ha mantenido cercano a la vida política del país. Actualmente se dedica a la creación y mantenimiento de monumentos históricos, por lo que se alejó del ejercicio político, aunque mantiene al tanto del acontecer en la nación.
En entrevista para Imagen Poblana, Pablo López señaló que una de las razones de que México viva una situación como la actual, es porque la sociedad y los partidos políticos se separaron, algo que debe revertirse. Además de su labor como artista, hoy en día es coordinador en Puebla de la asociación Frente Cívico Nacional (FCN), donde tratan de formar un nuevo sistema de participación ciudadana.
Dicha organización civil persigue tres objetivos fundamentales, la conformación de un plan de nación que sea producto del diálogo social, concretar una candidatura ciudadana de alianza y, finalmente, lograr un gobierno de coalición en el que la población sea partícipe junto a los partidos.
FCN sabe que esta tarea implica la cooperación con otras facciones, y a nivel estatal trabaja frecuentemente con Poder Ciudadano, mientras en el plano nacional lo hace con las organizaciones que comprende Unidos. Además del FCN y Poder Ciudadano, también están UNE, Sí por México, Unidos por México y Sociedad Civil México, sumado a México Unido, que prontamente tendrá capítulo en Puebla.
Pablo López puntualizó en un momento de la historia de México en el que se dio la separación entre ciudadanía y políticos, que es el logro de la alternancia al poder que se logró con la presidencia de Vicente Fox Quesada en 2000 y, posteriormente, la de Felipe Calderón en 2006. Señaló que en estos momentos fue cuando el país tuvo mejoras en todas las áreas, por lo que la gente perdió el interés en la vida política y el ejercicio del poder.
“Fuimos, poco a poco, permitiendo que este sistema presidencialista del que nos quejamos, se transformara en el sistema de partidocracia. Es entendible debido a la cantidad de recursos que se le dan a los partidos”, manifestó Pablo López.
Explica que, gracias al nulo interés de los mexicanos y a la concentración de recursos en los partidos, estos últimos se acostumbraron a mantenerse lejos de la gente sin el manejo correcto de los puestos para los que fueron elegidos. Esto se reforzó con el regreso del PRI en 2012 y derivó en la actual administración.
Sin embargo, comenta que también hay responsabilidad de los ciudadanos por no prestar atención en la forma de actuar de los políticos, lo que ocasionó un retroceso de 40 años en derechos y libertades.
Ante este escenario, reconoció que la población se hartó de la diplomacia, y es ahí donde la sociedad civil organizada cobra más relevancia para crear una nueva vida democrática junto a los partidos políticos. Señaló que acercar a ambas partes significa una oportunidad de revertir los errores de los gobiernos que no han respondido a los mexicanos.
¿Cómo trabaja FCN para revertir el contexto?
Pablo López sostiene que, al ser movimientos organizados por la propia sociedad, apuestan por buscar las coincidencias entre las diferentes organizaciones, pues todas buscan el mismo objetivo, que es la mejoría del país. A pesar de que tienen diversas formas de pensar, convergen en la idea de formar una estructura que transforme la política.
Recalca que todos los colectivos están abiertos y estamos ávidos de que la gente empiece a participar. Parte de sus acciones es que ejecutan pláticas en jóvenes para que, desde la juventud, se venza el abstencionismo, pues es este sector el que tendrá más repercusión en las próximas elecciones, ya que serán aproximadamente el 34 % del padrón electoral, específicamente en edades de 18 a 30 años.
“Morena ganó con un 32 % la presidencia. Si todos los jóvenes se pusieran de acuerdo y salieran a votar por un candidato, ellos ganarían. ¿Qué tan importante es hacer que se interesen por el futuro? Es importante la labor de los colectivos de transmitirles la importancia de las cosas que ya vivimos”, dijo López Artasánchez.
En Puebla todas las organizaciones civiles se han coordinado para tener más impacto y poder acercar más a la gente de nuevo con los partidos políticos, siendo PAN y PRD los que se han mostrado más abiertos. Afirma que próximamente también harán enlace con las facciones del PRI y Movimiento Ciudadano, un grupo que ha ganado más fuerza en los últimos años.
A través de las plataformas de Unidos ya se han hecho propuestas ciudadanas para un plan de gobierno a futuro, algo que llama a replicar en el estado para que se tome en cuenta la voz de todas las personas. De esta forma, manifiesta, es como se logran los acuerdos sociales y se encuentran nuevas maneras de estructurar la organización política.
“Todos tenemos buenas ideas, siempre hemos tenido la capacidad de expresar buenas ideas. ¿Por qué no juntar las ideas? Vamos a ver que hay muchas coincidencias. Si hacemos este plan y vamos de la mano con los partidos, sí podemos ser partícipes en gobiernos de coalición para que lo que generamos desde la sociedad, se cumpla”, finalizó Pablo López.