Falta de tiempo y desinterés, principales pretextos de poblanos para no reciclar

Falta de tiempo y desinterés, principales pretextos de poblanos para no reciclar

Foto: Unsplash

La falta de tiempo, las precariedades del servicio de limpia, así como el desinterés de las personas ante la falta de cultura del reciclaje, son algunas de las razones por las cuales los poblanos evitan separar y reutilizar sus desechos.

 

En un sondeo llevado a cabo para Imagen Poblana, los encuestados coincidieron en que la carencia de cultura es la principal razón para no llevar a cabo estas prácticas, dado que el actual ritmo de vida no permite dedicar tiempo a los temas de reciclaje.

 

Silvino señala que los principales pretextos para no reutilizar algunos materiales están enfocados en la falta de tiempo y el no saber cómo hacerlo pues, aunque señala que es posible acudir a centros de reciclado para conocer del tema, la gente no está dispuesta a llevar a cabo esta actividad.

 

“El tiempo principalmente, si reciclas debes tener una separación constante y la gente en ocasiones justifica que no tiene contenedores, el servicio no es el adecuado, además no existe la voluntad para informarse”.

 

 

Otra de las encuestadas hace hincapié en la falta de contenedores del servicio de limpia, pues estos no cuentan con divisiones para identificar los distintos tipos de materiales, aunque la gestión de su basura es un punto que toma en cuenta, la separación del material se vuelve irrelevante cuando toda la basura termina en el mismo contenedor.

 

“No se recicla por la falta de información, muchas personas no saben identificar entre lo orgánico y lo inorgánico, también el tiempo conlleva, pues debes separar residuo por residuo y pues para la gente es más fácil aventar todo en una bolsa y llevarlo a la basura".

 

La falta de educación es otra de las razones más sonadas y es que, no solo se trata de conocer los pilares del reciclaje, también de tener interés para poder investigar sobre los verdaderos pasos del proceso.

 

Daniel no tienen una cultura marcada del reciclaje; sin embargo, señala que esto se debe a la falta de acceso a la información, así como de contenido que verdaderamente informe y no se limite a dar indicaciones sobre ciertos procesos de recolección.

 

 

“Está muy limitada la información que hay al respecto y los que sí reciclan, nada más siguen las indicaciones que hay en cada contenedor, pero no hay una educación propia o ganas de informarse más”.

 

La asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), señala que hoy en día se recuperan seis de cada diez envases de PET en el país, en donde dicha organización gestiona el 45 % de los empaques flexibles enviados al mercado por sus empresas asociadas.

 

De acuerdo con estos datos, la empresa reporta un crecimiento del 200 % en el reciclaje y correcto manejo de los residuos de envases y empaques, aunque estos datos están limitados a los grandes centros de reciclaje.

Notas Relacionadas