El Sitio de Puebla, un acontecimiento que opacó la gloria del 5 de mayo

El Sitio de Puebla, un acontecimiento que opacó la gloria del 5 de mayo

Foto: Enfoque

El Sitio de Puebla cumplió este 17 de mayo su 160 aniversario; sin embargo, muchos desconocen lo que ocurrió en esta fecha, pues históricamente se trata de una batalla que ha quedado opacada, quizá por ser la antesala de la instalación del segundo imperio en el país.

 

El Sitio de Puebla ocurrió un año después de la batalla del 5 de mayo de 1862, pero igualmente se libró en la capital poblana y nuevamente tuvo como protagonistas al Ejército de Oriente y a las fuerzas militares de Napoleón III.

 

Se trata de una batalla que duró 62 días, del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863, cuando el Ejército de Oriente estuvo a cargo del general zacatecano Jesús González Ortega, quien sustituyó al general Ignacio Zaragoza a su muerte el 8 de septiembre de 1862.

 

Fue en marzo de 1863 cuando el Ejército de Oriente se preparaba para la defensa de Puebla con 24,828 hombres entre generales, jefes, oficiales y personal de tropa, que estaban bajo el mando de los generales Porfirio Díaz, Pedro Hinojosa, Felipe Berriozábal y Miguel Negrete.

 

A lo largo de la ciudad de Puebla se conformaron fortificaciones alternas para defender la ciudad, algunas en zonas reconocibles como los fuertes de Loreto y Guadalupe o la penitenciaría de San Javier, que hoy es el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

 

Sin embargo, durante 62 días de una verdadera batalla que dejó prácticamente destruida la ciudad, las fuerzas francesas lograron derrotar al Ejército de Oriente y avanzaron hacia la Ciudad de México, donde esperaban capturar al presidente Benito Juárez.

 

El sitio de Puebla es considerado una etapa olvidada o no reconocida de forma tan heroica como fue el 5 de mayo de 1862, principalmente porque se trata de la antesala de la imposición del segundo imperio extranjero en el país en la persona de Maximiliano de Habsburgo.

 

Además de los daños a la sociedad, la larga y extenuante batalla tuvo pérdidas humanas muy lamentables, pues aproximadamente hubo 11,000 muertos, heridos y desaparecidos, lo cual representa prácticamente la mitad del Ejército de Oriente que peleó en el sitio de Puebla.

Notas Relacionadas