El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que se realice una consulta ciudadana para que se decida si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen que ser electos a través de comicios.
Durante las últimas semanas, la tensión se ha incrementado entre los poderes Judicial y Ejecutivo, esto a raíz del rechazo de los ministros hacia la reforma electoral propuesta por el mandatario latinoamericano, conocida como el Plan B.
"Que se le pregunte al pueblo. Es muy sencillo. De acuerdo al procedimiento, además, es legal. Hasta los mismos ministros de la Corte, de acuerdo a la ley, son los que tienen que revisar la pregunta", explicó en conferencia de prensa.
López Obrador también sugirió la frase que podría estar en la boleta de la consulta popular.
"'¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Corte, que forman parte del Poder Judicial? ¿Sí o no?' Ahí está la pregunta ya y a votar", puntualizó.
El mandatario mexicano hizo énfasis en que, presuntamente, el bloque conservador del país tratará de impedir este ejercicio.
"Pero eso ayuda mucho. Antes, ¿quién sabía que existía la Suprema Corte? Si todavía, si le preguntamos a la gente, todos desconocíamos quiénes eran los ministros porque era como una sociedad anónima", destacó.