La economía de México ha visto un desempeño mejor que el previsto, pero su ritmo de expansión sigue siendo bajo, estimó hoy martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del organismo, José Domingo Figueroa, resaltó en rueda de prensa virtual que los socios del IMEF elevaron al 1,8 por ciento, desde el 1,5 por ciento, el pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana de 2023.
La economía mexicana, explicó, sigue en zona de crecimiento dado que aún no se ha materializado la prevista recesión en Estados Unidos.
"La tan temida recesión en los Estados Unidos todavía no ocurre, muy al contrario, salvo algunas excepciones, la economía estadounidense está creciendo y está permeando hacia la economía mexicana vía remesas, turismo y manufactura", indicó.
"Están llegando las inversiones y los desarrolladores de parques industriales están trabajando fuertemente", agregó.
Sin embargo, los indicadores más recientes de la actividad industrial y de asegurados al sistema de seguridad social presentaron lecturas débiles, en tanto que las cifras de finanzas públicas comienzan a mostrar caídas muy fuertes en los ingresos, apuntó Figueroa.
A nivel global, aún prevalecen el riesgo de los problemas en el sector bancario estadounidense y el conflicto en Europa.
El IMEF calcula un crecimiento económico para México del 1,8 por ciento en el 2024.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,1 por ciento en el 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.