El administrador de la agencia espacial estadounidense reconoció que el país norteamericano está en una carrera espacial con el gigante asiático.
China podría vencer a Estados Unidos en un aterrizaje tripulado en el polo sur de la Luna, donde se cree que hay recursos hídricos cruciales disponibles. Además, luego podría reclamar la posesión del territorio para Pekín y excluir a los astronautas estadounidenses, dijo el martes el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson.
"El polo sur de la Luna [es] donde creemos que están los recursos. Hay agua y donde tienes agua tienes hidrógeno y oxígeno. [Por lo tanto] tienes una estación de servicio", dijo Nelson. "No me gustaría que estuviéramos allí en segundo lugar".
En línea con las políticas y la retórica anti-China de los últimos gobiernos de EEUU, el funcionario de la NASA invocó la reivindicación de territorios en disputa en el mar Meridional de China, especialmente las islas Spratly, para advertir que el gigante asiático "demostró que habían establecido un patrón de reivindicación del control territorial total cuando podían establecer la primacía de la ocupación".
El administrador de la NASA dijo que los líderes estadounidenses deben darse cuenta de que el país está en una carrera espacial con China.
"La posesión es nueve décimas partes de la ley... El presidente Xi [Jinping] y el PCCh [Partido Comunista Chino] están empeñados en superarnos en cualquier momento", dijo Nelson.
Actualmente, el programa Artemis de EEUU planea devolver astronautas a la superficie de la Luna en 2025.
El presupuesto propuesto para 2024 del presidente Joe Biden solicita más de 8.000 millones de dólares para el programa Artemis, que planea acelerar las misiones tripuladas anuales a la superficie de la Luna, comenzando con Artemisa IV en 2028.