![¿Qué es más caro, el súper o el mercado?](https://imagenpoblana.com//medios/diario/20230516/246387_large.jpg)
Cada semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publica un listado sobre los sitios en lo que supuestamente sale más barato comprar artículos de la canasta básica; casi siempre, el sitio más económico es algún supermercado.
Por ejemplo, la semana pasada dio a conocer que una de las canastas básicas más baratas de la zona centro del país se adquiere en la tienda Bodega Aurrera de la colonia Chulavista, en la ciudad de Puebla.
Según la Profeco, en ese lugar se puede encontrar la canasta básica hasta en $928.80, situación que pone a más de uno a pensar si en verdad se trata de un lugar tan barato en comparación con un mercado o una recaudería.
Imagen Poblana efectuó un recorrido en una tienda Soriana, en la Avenida 15 de Mayo y Bulevar Hermanos Serdán, a fin de corroborar si sus precios son mejores que los de un mercado.
En este centro comercial, cada martes, hay promociones en sus áreas de frutas, verduras y carnes, por lo que algunos productos se ofrecen con un descuento considerable de acuerdo con su precio normal.
La promoción del día era la cebolla blanca, que se puede comprar en $12.80 el kilo, mientras que el jitomate está en $19.80 el kilo; el aguacate en $63.90 y el tomate verde en $29.80.
Aquí también se pudo encontrar el kilogramo de pollo entero en $36 y el de carne de res molida en $76; estos son algunos de los productos básicos que la gente más consume en su dieta diaria.
A unos minutos de este supermercado está el mercado popular "Francisco I. Madero", donde se hizo una comparativa de los mismos productos, encontrando algunas diferencias.
Por ejemplo, el jitomate estaba en $14; el tomate en $18; el aguacate en $55; la cebolla en $25; la carne molida estaba en $130 y el kilogramo de pollo estaba en $55.
Esto quiere decir que por adquirir un kilo de cada uno de los productos arriba mencionados tendrías que pagar $238.30 en Soriana y $297 pesos en el mercado.
Esta diferencia se ve más marcada principalmente por el precio de las dos proteínas; sin embargo, muchas personas no son partidarias de comprarlas en el supermercado por el proceso de congelación.
El pollo, en el mercado, es pollo caliente, es decir, que fue sacrificado el mismo día, mientras que en el supermercado lleva varios días en congelación.
En las verduras encontramos que los precios son más baratos en el mercado, incluso cuando son precios sin descuento, situación que no ocurre en el supermercado donde sí había promociones al momento de esta comparativa.
Hay que mencionar que la canasta básica incluye otros productos como la sopa de pasta y la leche, productos en los cuales los precios son prácticamente iguales, pues en ambas se pudo encontrar el litro de leche Alpura en $34, por mencionar un ejemplo.