Una investigación médica descubrió que el riesgo de Covid-19 largo o prolongado aumenta con niveles bajos de vitamina D. Al igual se indica que la falta de vitamina D se considera un factor de riesgo de peores resultados para enfermos de Covid-19 hospitalizados.
El estudio de Abiogen Pharma SpA, la Universidad Vita-Salute San Raffaele y el Hospital IRCCS San Raffaele en Milán, midió los niveles de vitamina D a 100 pacientes de 51 a 70 años. Los registros se dieron cuando los pacientes ingresaron por primera vez al hospital por Covid-19 y seis meses después de ser dados de alta.
La investigación encontró niveles más bajos de vitamina D en pacientes con Covid prolongado en comparación con los que no lo tenían. Además, se menciona, este resultado fue más evidente en los pacientes que experimentaron síntomas de "niebla cerebral", como confusión, olvidos, bruma mental y falta de concentración.
Andrea Giustina, investigador principal, dijo que es probable que exista un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la larga duración de la Covid. Pues los niveles bajos de vitamina D se consideran un factor de riesgo de peores resultados para los pacientes hospitalizados con Covid-19. Sin embargo, Giustina también reconoce que se necesitan estudios más amplios para confirmar este vínculo.
Cabe mencionar, aún no se sabe si los suplementos de vitamina D podrían mejorar los síntomas o reducir el riesgo de Covid prolongado por completo. Así, finalmente, los especialistas sugieren que las personas deben controlar sus niveles de vitamina D después de Covid-19. (Notipress)