El presidente del Consejo Supremo Electoral (YSK, por sus siglas en turco) de Turquía, Ahmet Yener, anunció que por primera vez en la historia del país se realizará, el próximo 28 de mayo, una segunda ronda de las elecciones presidenciales.
"Nuestra organización ha decidido, basándose en la situación actual, cuando ningún candidato obtuvo el 50 por ciento de los votos, celebrar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo 28 de mayo. Esto sucede por primera vez en la historia de Turquía", dijo Yener ante la prensa.
El jefe del YSK señaló que, para las 15.15 hora local (12.15 GMT) el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, obtiene el 49,51% de los votos; su principal rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu recibe el 44,88%, y el tercer candidato, Sinan Ogan, el 5,17%.
El conteo de las papeletas de los colegios electorales en Turquía está completo al 100 por ciento, pero todavía no se han terminado de contar los votos de los ciudadanos turcos residentes en el extranjero.
La votación en los colegios electorales para los turcos en el extranjero se llevó a cabo del 27 de abril al 9 de mayo, con una participación de más de 1,8 millones de personas.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía se celebraron el pasado domingo 14 de mayo.
Inicialmente, la lista de candidatos incluía a cuatro personas, pero el pasado jueves, el líder del partido Memleket, Muharrem Ince, anunció la retirada de su candidatura tres días antes de los comicios.
Ahora tres políticos compiten por la presidencia turca: Erdogan, único candidato de la Alianza Popular que aglutina al gobernante Partido Justicia y Desarrollo y al Partido de Acción Nacionalista; Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Ogan del bloque Ata Ittifaki.