El Gobierno de México recurrirá en próximos días al Comité de Facilitación de Comercio en el acuerdo de libre comercio de Norteamérica, en protesta por las pérdidas millonarias que dejan las inspecciones al transporte de carga puestas en marcha por el estado estadounidense de Texas, informó hoy lunes la Secretaría (ministerio) de Economía.
Desde el pasado 8 de mayo, el Gobierno de Texas puso en marcha revisiones al transporte de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo entre la ciudad mexicana de Matamoros con la estadounidense Brownsville en Texas, con el objetivo de dificultar el tránsito de migrantes.
"Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas", indicó la dependencia mexicana en un comunicado de prensa.
La medida está generando "pérdidas millonarias" tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses, así como demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga mexicanos a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos, agregó.
La Secretaría de Economía dijo que ya inició conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) para abordar el tema.
Aun así, el Gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, concluyó.