Un equipo de científicos ha descubierto una de las primeras señales de la enfermedad de Parkinson, una afección que daña el cerebro y genera problemas de movimientos involuntarios, como temblores y rigidez, que se vuelven más intensos con el paso del tiempo.
Este padecimiento es causado por una pérdida de células nerviosas en parte del cerebro, además, es la enfermedad de más rápido crecimiento en el mundo y actualmente no cuenta con una cura.
Los síntomas de la enfermedad más característicos son los temblores y la lentitud de movimiento, pero esta reciente investigación ha descubierto un signo que podría aparecer mucho antes de que se lleve a cabo un diagnóstico certero.
Los expertos llevaron a cabo un estudio con pájaros pinzones cebra, en donde hallaron un vínculo entre un gen del Parkinson y los problemas vocales, que causa que el enfermo tenga una voz suave y monótona.
Estos síntomas vocales pueden aparecer mucho antes, incluso décadas, de que se presenten problemas relacionados con el movimiento. Al estudiar al pinzón cebra, cuyo cerebro se ocupa del habla y el lenguaje de manera similar al de los humanos, se descubrió que un gen afectaba la producción de canciones.
Tras dos meses, las aves portadoras del gen registraron una reducción en su canto y sus vocalizaciones eran más suaves y cortas, algo similar a lo que ocurre en pacientes con la enfermedad de Parkinson.
Estos descubrimientos están respaldados por estudios recientes, que desarrollaron un método de detección automatizado capaz de diferenciar las voces de personas sanas y pacientes con Parkinson.