El barco de investigación oceanográfica Arctic Sunrise, de la organización ecologista internacional Greenpeace, llegó este lunes al puerto mexicano de Veracruz (sureste), en las costas del Golfo de México en el lanzamiento de su campaña para protección de arrecifes "Mar adentro, mar afuera".
"En la zona se planea construir un nuevo gasoducto que transportará gas fósil desde Texas (sur de EEUU), lo que pondría en riesgo tanto a comunidades, como a la biodiversidad marina en los ecosistemas arrecifales", dijo en conferencia de prensa en el barco, Viridiana Lázaro, responsable de coordinar la investigación científica de Greenpeace.
Los ambientalistas trabajarán junto con investigadores de la Universidad Veracruzana, para buscar ampliar la protección legal de los arrecifes explorados en el Golfo de México, que el país comparte con EEUU y Cuba.
El académico Javier Bello, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, dijo en la presentación de la campaña que "esta investigación se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo y consistirá en la exploración de los ecosistemas arrecifales con el uso de un semisumergible tripulado llamado Nemo 2 y drones submarinos".
Esos equipos robóticos y el sumergible permitirán capturar fotos y videos que serán la base para el análisis del estado actual de estos arrecifes en riesgo y de las principales amenazas que enfrentan.