El avión Boeing 787-8 Dreamliner que antes pertenecía a la Presidencia de México ya fue modificado y va rumbo a Tayikistán, su nuevo hogar.
Este 14 de mayo el avión presidencial conocido como José María y Morelos, adquirido por el expresidente Felipe Calderón y usado por el exmandatario priista Enrique Peña Nieto, partió de California con dirección al Aeropuerto de Dusambé, en Tayikistán.
Antes del despegue, el avión fue modificado con los símbolos nacionales de esta exrepública soviética. Aunque conserva los colores verde, rojo y blanco, oficiales en Tayikistán, el escudo mexicano fue cambiado por una corona con siete estrellas, el escudo oficial tayiko.
We're getting closer....OMD195 @Nomadic_OMD pic.twitter.com/EChUs1DBGd
— Bob Allen (@OMD_SkyDog) May 13, 2023
Algunas fotografías de la nueva imagen del avión presidencial fueron difundidas por Bob Allen, socio de Nomadic, la empresa encargada de realizar el vuelo OMD195 hasta Asia.
OMD195...fueled and ready to push! pic.twitter.com/OWsORng5cI
— Bob Allen (@OMD_SkyDog) May 14, 2023
Tras años de mantener la promesa de vender el avión presidencial para destinar lo recaudado a los más pobres, el pasado 21 de abril López Obrador anunció la compra de la aeronave por parte del Gobierno tayiko, en una transacción valuada en 1.658 millones de pesos.
Se espera que este avión sea usado por el presidente de Tayikistán, Emomalí Sharípovich Rahmón, quien ha estado en el poder desde 1994.