Desde hace 84 años hay un récord que no ha sido posible superar y es el de Lina Marcela Medina, quien en 1939 dio a luz a un bebé cuando apenas tenía 5 años, 7 meses y 21 días de edad, convirtiéndose en la mujer más joven en ser madre.
Aunque desde entonces se han documentado varios casos de menores de edad que resultan embarazadas y logran dar a luz, hasta hoy ninguna ha estado cerca de la edad con la que Lina Marcela logró traer al mundo a su hijo.
Su caso es tan sorprendente como lamentable, pues aunque ella logró llegar a una edad avanzada e incluso en 1972 tuvo a un segundo hijo, aquel niño que nació cuando ella apenas tenía 5 años murió a los 40 años a causa de una enfermedad de la médula ósea.
En los registros tampoco se logró establecer de manera oficial quién fue el padre del bebé, aunque la mayoría de los señalamientos recayeron en su padre y sus hermanos, sin que ninguno de ellos confesara el hecho ni la autoridad pudiera probarlo.
Médicamente también se convirtió en un referente, ya que es la mujer más joven en haber entrado a la pubertad: a los 2 años y 8 meses de edad empezó a menstruar y fue a los 4 años con 8 meses cuando concibió a su hijo.
Niña de 8 da a luz en Puebla
Tomando en cuenta que hasta la fecha Lina Marcela mantiene el récord como la mujer más joven en dar a luz, hemerográficamente es posible encontrar los casos de otras mujeres que también han sido madres a una edad joven, pero ninguna de ellas por debajo de los ocho años de edad.
De hecho, la niña que más se acerca a la de Lina Marcela dio a luz en Tehuacán y es un caso del cual hasta el momento no se tiene mucha información, pues aparentemente pasó inadvertido para las autoridades médicas y judiciales.
Fue en abril del 2022 cuando el director general del Hospital de la Mujer de Tehuacán dio a conocer que un año antes, es decir en 2021, atendieron a una niña de ocho años que dio a luz, aparentemente a causa de una violación.
La negligencia con la que se trató este hecho provocó que incluso el hospital desconozca hoy en día cuál es el estado de salud, tanto de la madre como del bebé, por lo que tampoco se pudo establecer mayor información sobre el responsable de abusar de la menor.
Niñas de 9 dan a luz en México, Zimbabue y Dominicana
Durante una revisión hemerográfica, se encontraron por lo menos tres casos de menores de nueve años que dieron a luz en México, Zimbabue y República Dominicana.
En febrero de 2013, una niña de apenas nueve años dio a luz en un hospital de Guadalajara, Jalisco, la cual quedó embarazada cuando tenía ocho años y tanto ella como su bebé se reportaron a salvo tras el alumbramiento.
El otro caso corresponde a una niña de nueve años que fue víctima de una violación y el bebé nació en noviembre del 2022 en un hospital de Zimbabue, convirtiéndose en la niña más joven en dar a luz en este país africano.
Finalmente, en octubre del 2020, se dio a conocer que una niña de nueve años fue violada y dio a luz a un bebé en un hospital de la provincia de Santo Domingo, en República Dominicana.
Niña de 10 años da a luz en Perú
Al igual que el caso de Lina Marcela, en febrero de este año se dio a conocer que una menor de 10 años dio a luz en el hospital Santa Rosa, en Perú.
Su embarazo fue de alto riesgo e incluso el bebé nació prematuramente cuando apenas tenía 24 semanas de gestación, por lo que ambos tuvieron que permanecer en terapia intensiva.
Los padres aseguraron que no sabían que la menor estaba embarazada, pero se presume que fue víctima de un abuso sexual, sin que se conozca la identidad del agresor.
La niña más joven en ser madre en Reino Unido
Finalmente, tenemos el caso de una niña de 11 años que en junio del 2021 se convirtió en la mujer más joven en ser madre, en el Reino Unido.
La menor dio a luz después de 30 semanas de gestación, pero gracias a los cuidados posteriores al nacimiento ambos reportaron un buen estado de salud.
Al igual que otros casos de niñas embarazadas, sus padres no sabían de su estado por lo que las autoridades iniciaron una investigación para confirmar si se trató de una violación e identificar el responsable.