El G7 y la UE prohibirán reanudar el suministro del gas ruso por las tuberías cuya llave fue cerrada por Moscú en 2022, avanzó el diario Financial Times que cita a funcionarios con conocimiento del asunto.
"La decisión, que los líderes del G7 ultimarán en su cumbre de Hiroshima la próxima semana, evitará que las exportaciones por gasoductos rusos se reanuden a países como Polonia y Alemania, a los que Moscú cortó el suministro el año pasado", escribe el periódico este domingo.
Un borrador de la declaración final al que ha tenido acceso Financial Times habla de reducir aún más el uso de las fuentes de energía rusas, particularmente, "previniendo la reapertura de las vías que Rusia cerró con anterioridad al utilizar la energía como arma", por lo menos hasta que "haya una solución del conflicto" en Ucrania.
La agencia Bloomberg informó antes que la UE planea, en el marco de su nuevo paquete de sanciones contra Rusia, cesar el suministro del combustible ruso por el oleoducto Druzhba a Alemania y Polonia, si bien mantendrá las exenciones vigentes en este sentido para Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
Los países del G7 y de la UE pretenden bloquear las importaciones de gas ruso en aquellas zonas donde Moscú cortó previamente el suministro. pic.twitter.com/xyC0OPHNW6
— ????❦????????????????⋆࿇ ???????????????????????????????????? ࿇ᵒᶠᶠᶤᶜᶤᵃˡ ???? (@AlexaMargaRevo) May 14, 2023
Numerosos países, entre ellos los miembros del G7 y la UE, condenaron la operación militar que Rusia lanzó en febrero de 2022 en Ucrania, a la que proporcionan armas, municiones, ayuda financiera y humanitaria.
Según la base de datos Castellum.AI se activaron en relación con Rusia más de 12.600 sanciones individuales y sectoriales en lo que duran las hostilidades.
Para el presidente Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial.