Kiev no necesita la mediación del Vaticano para resolver el conflicto en el país, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a los medios de comunicación italianos. Desde Moscú han estado dispuestos a negociar con Ucrania, pero en Kiev se han autoprohibido resolver las diferencias con su vecino mediante la diplomacia.
"Tengo el máximo respeto por Su Santidad [el papa Francisco]. El propio formato de la mediación de Ucrania con [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin (…) La cuestión es que no necesitamos mediadores (…) Necesitamos desarrollar un plan de acción para una paz justa, una paz en Ucrania", afirmó en una entrevista a los medios de comunicación italianos.
Zelenski, citado por la agencia ANSA, subrayó que el plan de paz solo debe ser "ucraniano" e instó al papa Francisco a sumarse a su aplicación, además de invitarle a visitar Kiev. Las palabras del jefe de Estado cerraron la puerta a la mediación que el Vaticano ofreció para poner fin al conflicto, ya que Zelenski descartó cualquier iniciativa de paz y abogó por una "contraofensiva".
Zelenski se reúne con el Papa en el Vaticano. pic.twitter.com/tVto14gU9M
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) May 13, 2023
Desde el Kremlin afirmaron que las declaraciones del mandatario ucraniano sobre un acuerdo de paz se hicieron sin tener en cuenta las realidades actuales. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que las iniciativas de paz del presidente ucraniano eran una "burla a la noción de plan de paz".
Rusia ha subrayado en repetidas ocasiones que aprecia los esfuerzos de los países que intentan llevar el conflicto de Ucrania a una solución pacífica, pero hasta ahora no ha sido posible. Como señaló el Kremlin, la situación puede cambiar si se tiene en cuenta la situación de facto y las nuevas realidades, "todas las exigencias de Moscú son bien conocidas".