Alrededor del 70% de tuits acerca de la obesidad tienen denotación negativa, según una investigación próxima a presentarse en el Congreso Europeo Obesidad (ECO) en Dublín, Irlanda (del 17 al 20 de mayo). Los investigadores extrajeron y analizaron 25,580 tuits sobre obesidad publicados entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021.
Participaron investigadores de Suiza y Reino Unido, quienes encontraron que la actividad de Twitter se incrementó durante eventos políticos significativos. Por ejemplo, el lanzamiento de una campaña contra la obesidad en Reino Unido por parte del ex primer ministro de ese país, Boris Johnson.
Los resultados fueron obtenidos mediante software de código abierto desde la biblioteca Tweepy en Python, desde la cual se descargaron tuits relacionados con la obesidad. Posteriormente, usaron inteligencia artificial (IA) de última generación para realizar un "análisis de sentimientos". Es decir, clasificar los tuits en sentimientos positivos, negativos y neutrales, además de implementar técnicas de modelado para identificar los principales temas discutidos.
El "análisis de sentimientos" reveló un porcentaje significativamente mayor de tweets (72.97 %) que representaban sentimientos negativos, seguidos de neutrales (18.78 %) y positivos (8.25 %). Mientras que los picos de actividad se asociaron con eventos políticos importantes. Por ejemplo, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, describió al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, como "obeso mórbido", el 19 de mayo de 2020.
Al respecto, Jorge Correia, investigador y doctor de la División de Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Educación Terapéutica del Paciente de la OMS, dijo:
"La representación negativa de la obesidad por parte de políticos y celebridades influyentes puede aumentar el estigma contra las personas que viven con obesidad y también dañar la salud pública al difundir información errónea".
Producto de las declaraciones de Pelosi, fueron publicados alrededor de mil tuits sobre el tema durante varios días, de los cuales el 94% incluían un sentimiento negativo. Respecto al lanzamiento de la campaña contra la obesidad en Reino Unido, por Boris Johnson, cerca del 73,9 % de los tuits durante el pico de campaña incluían sentimientos negativos.
De los 25,580 tuits analizados se detectaron cerca de 243 temas como obesidad infantil, vacunación contra la COVID-19, obesidad entre las minorías y racismo. Otros temas abordados fueron tabaquismo, uso de sustancias ilícitas y consumo de alcohol entre personas con obesidad. Además, muchos tuits eran sobre cómo las personas que viven con obesidad son responsables de su peso. Cabe destacar, el racismo hacia las personas afrodescendientes fue el cuarto tema más tuiteado.
"Se deben realizar campañas en plataformas como Twitter para mejorar la información sobre la obesidad disponible para el público. Esto podría hacerse con asociaciones entre las plataformas de redes sociales, organizaciones públicas y del tercer sector", aseguró el doctor Correa.
Jorge Correia también aseguró, la obesidad puede provocar graves problemas de salud física, mental y social. Y alertó sobre el aumento de la prevalencia de la obesidad en todo el mundo, entre personas de todas las edades. Por ello, instó a comprender las actitudes y percepciones del público sobre la obesidad. Pues son clave para la formulación de políticas de salud, estrategias de prevención y enfoques de tratamiento eficaces. (NotiPress)