El Gobierno de Guatemala descartó el viernes toda posibilidad de convertirse en un "tercer país seguro" tras el vencimiento del Título 42, la normativa sanitaria que permitía a Estados Unidos deportar de inmediato a los migrantes irregulares.
"Tal como lo ha dado a conocer en reiteradas ocasiones el presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, su administración no contempla bajo ninguna circunstancia convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", sentenció el Gobierno en un comunicado.
El concepto de tercer país seguro, surgido a raíz de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), define al Estado que acoge a personas rechazadas por los países donde solicitaron asilo originalmente.
"Hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala para la creación de centros de procesamiento y recepción de migrantes, tal como se dio a conocer de manera unilateral por parte del Departamento de Estado estadounidense la semana anterior", agregó la administración Giammattei.
Según el texto, el mandatario guatemalteco le presentó al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, una propuesta de abordaje conjunto para detener el flujo migratorio ilegal hacia ese país, que incluye el fortalecimiento de capacidades logísticas en el país emisor.