Poder Ciudadano es la sociedad civil que busca un cambio: Andrés Ortiz

Poder Ciudadano es la sociedad civil que busca un cambio: Andrés Ortiz

Foto: Jesús Tepal

En el contexto actual de México, las organizaciones de la sociedad civil han ganado mayor relevancia por el papel que juegan para acercar a la sociedad con la vida política del país. En este sentido, Poder Ciudadano se posicionó como una plataforma de participación social en 22 estados de la república, donde tres millones de personas se han concentrado para generar estructura.

 

Una parte de sus labores incluyen hacer que los ciudadanos conozcan a sus representantes para que hagan escuchar su voz ante ellos, así lo declaró en entrevista para Imagen Poblana Andrés Ortiz Carbonell, coordinador en Puebla de la organización Poder Ciudadano. La estructura que se forma desde Poder Ciudadano es mediante una aplicación, donde comparten un código QR para que las personas puedan sumarse a la iniciativa.

 

Andrés Ortiz explica que en la actualidad este tipo de organizaciones se vuelven más importantes para México porque son un puente en el que la sociedad puede participar y se adentra en la política nacional. En esta área destacan dos escenarios que han logrado congregar grandes cantidades de gente, las marchas en defensa del INE el 13 de noviembre del 2022 y el pasado 26 de febrero.

 

“Fueron acciones de la sociedad civil en donde no están atrás los partidos, en donde la sociedad civil es la que desborda las calles y la que se desborda en cuanto al reclamo social hacia el gobierno. Somos ciudadanos que queremos generar parte de un cambio”, manifiesta Andrés Ortiz.

 

Los objetivos que persiguen en Poder Ciudadano son claros, que es levantar estructura entre los mexicanos y acabar con la apatía y el abstencionismo. Con ello buscan que la gente se aproxime a sus respectivos legisladores con peticiones y para expresar su opinión sobre propuestas e iniciativas que estén a discusión. Prueba de esto es la injerencia que ha tenido la sociedad civil en temas como la Reforma Electoral y las discusiones en torno al INAI, donde los ciudadanos se hicieron actores de cambio.

 

Nuestro entrevistado comenta que, a raíz de su trabajo, han recibido múltiples comentarios de la gente que desconocía quiénes eran sus representantes y ahora están más enteradas de cómo actúa dicho servidor, qué hace en favor de ellos y cómo influir en su toma de decisiones.

 

 

Ortiz Carbonell reitera que la apatía es la rama que se debe abordar con más prioridad, pues la gente es poco participativa en jornadas electorales, concentraciones o una marcha. Señala que las personas suelen interesarse en proyectos como Poder Ciudadano, pero el estigma en torno a la actividad política los hace alejarse.

 

Para tener mayor impacto, en Poder Ciudadano no trabajan solos, pues también es parte de “Unid@s”, una asociación donde se aglomeran otras organizaciones como “UNE”, “Sí por México”, “Frente Cívico Nacional”, “Unidos por México” y “Sociedad Civil México”. Si bien, cada una tiene sus propias metas e ideologías, se concentran en generar coincidencia en los puntos que tienen en común, siempre con respeto en las creencias de todas.

 

Concretamente en Puebla, Poder Ciudadano colabora con el Frente Cívico Nacional para que haya más ciudadanos con la posibilidad de tener una candidatura a un puesto de elección popular. En la entidad también se firmó el primer convenio de gobiernos de coalición que consideren a las organizaciones civiles en candidaturas.

 

Al estar aliado con otros grupos, Andrés habla sobre cuál es el sello distintivo de Poder Ciudadano. “La estrategia, creo que es lo que está haciendo ruido. Estamos marcando el ritmo con publicaciones en redes sociales de lo que venimos haciendo constantemente. La gente está ávida también, dice que salgamos a volantear y que salgamos a organizarnos”, manifiesta Andrés.

 

Participación de mujeres y jóvenes

 

Poder Ciudadano se ha empeñado en mostrar paridad de género en su forma de actuar y está presidido a nivel nacional por una mujer, Gabriela Sterling, mientras que en Puebla una de las coordinadoras es María Teresa Reyes.

 

Esto responde a la participación de las mujeres, un pilar dentro de la organización. Dentro del grupo se pretende que las mujeres no sean solamente encargadas de determinadas áreas, sino que se involucren en todas las áreas posibles.

 

“El tema donde la mujer no solamente puede participar en temas específicos, sino, estar abiertos a que participen, vengan, opinen, decidan, sean escuchadas, donde no solo las escuchen en temas como feminicidios y abusos. La mujer es muy importante para el crecimiento político y para el crecimiento de las organizaciones”, aseguró Andrés Ortiz.

 

De igual forma, un sector primordial con el que trabajan es con los jóvenes, pero también con otros grupos y facciones de la sociedad que no siempre son escuchadas como deportistas y empresarios.

 

“Muchos van a tener la oportunidad de participar por primera vez en comicios electorales votando. Lo importante es que se sumen y participen desde una organización dentro de esta marea rosa donde son importantes y bienvenidos. Son parte medular, así como las mujeres lo son, del crecimiento de Poder Ciudadano”, finalizó Andrés Ortiz.

Notas Relacionadas