El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el flujo migratorio entre México y Estados Unidos está disminuyendo, esto tras el fin del Título 42.
Esa medida fue aplicada por Washington desde el inicio del COVID-19 en el territorio estadounidense. Permitía a las autoridades de ese país expulsar a quienes buscaban cruzar la frontera sin tener en cuenta cualquier pedido de asilo, bajo un criterio de seguridad sanitaria. Pero este 11 de mayo quedó sin vigencia y se esperaba un aumento en el arribo de personas, principalmente desde América Latina.
"El flujo [migratorio] va bajando. No hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera. EEUU está cumpliendo con su parte", indicó en conferencia de prensa.
El canciller mexicano precisó que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador está atendiendo a las personas que arriban al territorio nacional para apoyarles.
"El INM [Instituto Nacional de Migración] tiene información de que hay descenso en los últimos días. El día de hoy, tan solo en Tamaulipas, hay una baja de 1,800 [migrantes], si lo comparamos de ayer para hoy. ¿Qué está haciendo nuestro país? Quienes han solicitado opciones de trabajo, se les ha dado. Quienes solicitan refugio, también", puntualizó.
Otros datos
El 11 de mayo, el mandatario mexicano dio a conocer que entre la orientación que se le da a los migrantes que ingresan al país por el sureste, se les comenta sobre las vías legales para viajar a EEUU.
"Hay 300.000 visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua. 100.000 para [toda] Centroamérica. Todo esto lo hemos gestionado con el Gobierno de EEUU. Es la primera vez que esa Administración, en especial por la decisión y voluntad del presidente [Joe] Biden, que se entregan estas visas. Estamos informando de que no se deben correr los riesgos que implican atravesar el país, sobre todo, riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa e inhumana", subrayó.
López Obrador también reiteró que la causa de la ola migratoria, al menos en América Latina, es la pobreza.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, durante la vigencia del Título 42 EEUU expulsó a más de 2,8 millones de migrantes.
"En tres años de implementación bajo esta medida se llevaron a cabo 2.825.970 eventos de expulsión de personas por las diferentes fronteras de Estados Unidos [con México], lo que imposibilitó la búsqueda de la figura de asilo y expuso a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.