El abandono de la banda magnética en tarjetas de crédito y débito comenzará el próximo año en Europa, buscando evolucionar en los métodos de pago digitales y aumentando la seguridad de los usuarios, así que te preguntaras, ahora ¿cuáles serán las alternativas disponibles?
Desde el pasado verano, MasterCard anunció que, a partir de 2024, todas las tarjetas emitidas por los bancos no tendrán el mismo formato de verificación, que consiste en una banda magnética que posteriormente solicitaba un pin o en tarjetas de débito, solo basta el pasar el plástico sobre la terminal para efectuar tus pagos.
Para buscar reducir los robos y fraudes, se anunció que la nueva forma de autorizar los pagos será mediante el registro de tu huella dactilar, así es, con el uso de datos biométricos se busca reforzar las capas de seguridad de las tarjetas, lo que se suma a la alta tecnología que incorporan dichos objetos como lo son los microprocesadores y antenas diminutas que permiten transacciones sin contacto.
De acuerdo con un reporte sobre la preferencia de pagos elaborado por MasterCard, dos tercios de los encuestados están dispuestos a probar un nuevo método de pago que no habrían probado en circunstancias normales, abriendo el mercado a sistemas novedosos de cobro.
Desde el comienzo de los bitcoins, así como de los comercios digitales, también se comenzaron a popularizar los monederos digitales, estos son formas de pago que eliminan objetos tradicionales como las tarjetas y el dinero en efectivo, para hacer transacciones únicamente con tu celular.
En México, MercadoLibre fue uno los ecommerce que lograron instalar un nuevo método de pago con la creación de Mercadopago, un apartado de la empresa que permite acceder tanto a un crédito como a un monedero digital donde administrar tanto tus cuentas de banco, como una cuenta propia del comercio para emitir pagos.
Las ventajas de este método es que puedes hacer uso de códigos QR y enlaces que se comparten mediante WhatsApp para hacer el pago en cualquiera de los establecimientos afiliados donde destacan tanto restaurantes, tiendas de autoservicio, así como supermercados y tiendas de todo tipo.
Un monedero similar llegó con Rappi, una empresa que comenzó cotizando en la bolsa como un servicio de envíos pero que, tras encontrar cobijo en proyectos de fondeo, logró consolidarse y hacer negocios con bancos para poder ofrecer desde créditos hasta monederos digitales.
Este tipo de alternativas, aparte de traer beneficios como el prescindir de dinero en efectivo, también ofrecen oportunidades de financiamiento a personas que no cuenten con un amplio historial crediticio o que han terminado en buró de crédito, aunque hablar de CAT y otros aspectos relevantes, es otro tema.