Las enfermeras son una de las partes medulares del sistema médico de cualquier país debido a que sus labores se centran en el trato directo con los pacientes y representan la principal fuerza laboral de todos los hospitales.
Es por ello que cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, con motivo del natalicio de Florence Nightingale, a quien se le atribuye que la enfermería sea considerada como una profesión hoy en día.
En México, hasta antes del 2021, se celebraba el Día del Enfermero y la Enfermera el 6 de enero, pero con la finalidad de homologarse con el Consejo Internacional de Enfermería se decidió modificar la fecha para el 12 de mayo.
¿Cuál es el trabajo de una enfermera?
Las y los enfermeros en cualquier hospital tienen una labor muy importante, pues son también los primeros asistentes de los médicos, siendo los encargados de apoyar en el diagnóstico y tratamiento dictaminado para cada uno de los pacientes.
Las enfermeras se encargan de darle seguimiento a los diferentes tratamientos durante una estancia hospitalaria, además como el primer enlace para el diagnóstico de los pacientes, por lo que deben de estar en una constante capacitación.
Al igual que la medicina, la enfermería tiene varias áreas de especialidad que les permitirá desempeñar una mejor labor según el área del hospital en el que laboran.
Por ejemplo, los y las enfermeras que participan en el área de cirugía deben de tener otro tipo de capacitación diferente a las que asisten la zona de cuidados pediátricos o terapia intensiva; asimismo, hay gran diferencia con quienes apoyan en geriatría.
En temas prácticos, se puede establecer que un enfermero puede apoyar a diagnósticos básicos como puede ser la toma de temperatura, presión arterial, pulso, aspecto general del paciente, interrogatorio médico y observaciones relevantes.
También pueden asistir a los pacientes con la administración de medicamentos, inyecciones, vendajes, manejo del equipo médico, así como otro tipo de cuidados durante una estancia hospitalaria o ambulatoria.
Hasta hace algunos años, la enfermería era una de las profesiones que estaba íntimamente relacionada con las mujeres, pero hoy en día hay muchos hombres que desempeñan esta noble profesión sin prejuicios y de manera exitosa.