Un equipo internacional de científicos ha hecho un importante avance que podría ayudar a conocer el origen de las misteriosas señales de radio que llegan desde el espacio, un tema que ha sido discutido durante años y sugiere que los extraterrestres podrían estar tratando de establecer contacto con la Tierra.
Se trata de las ráfagas de radio rápidas (FRB), unos destellos de luz que aparecen de manera veloz y aleatoria y que fueron detectadas hace 15 años, pero nunca se ha logrado determinar su lugar de procedencia, además, ahora se ha descubierto una que es repetitiva.
Los expertos, dirigidos por el doctor LI Di, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de las Ciencias (NAOC), han usado el telescopio Parkes, en Australia, y el Green Bank Telescope (GBT), en Estados Unidos, para hacer una campaña de seguimiento de FRB 20190520B.
En este sentido, los análisis revelaron una inversión extrema del campo alrededor de esta fuente en constante estallido, por lo que más allá de la posibilidad de que extraterrestres sean los responsables, podría tratarse de un "agujero negro o de una estrella de neutrones altamente magnetizada".
Científicos descubren misteriosas ‘ráfagas rápidas de radio’ que pueden surgir de sistemas de dos estrellas, ¿acaso los extraterrestres tratan de ponerse en contacto con la Tierra? ► https://t.co/2lbsLleck9 pic.twitter.com/PRUAjnhZtv
— El Universo (@eluniversocom) May 11, 2023
Los investigadores notaron que la FRB cambió dos veces su señal de forma drástica mientras la analizaban, por lo que la única explicación es que los campos magnéticos que la rodean se hayan invertido o retorcido por una fuerza "turbulenta".
Gracias a estos estudios, se determinó que la FRB 20190520B ha sido la primera FRB repetitiva y persistentemente activa descubierta hasta hoy. En este sentido, una de las conclusiones a las que han llegado con esta observación es a que los pulsos de emisión de ondas de radio pueden proceder de un "objeto compacto acompañado de una compañera binaria con fuertes vientos estelares".
Algunas de las observaciones anteriores sugieren que los repetidores surgen de mecanismos separados y fuentes astrofísicas, por lo que podrían estar relacionados con fenómenos cósmicos a gran escala, como el movimiento orbital de una estrella masiva, una estrella de neutrones en un sistema binario o un agujero negro.