¡Cuidado con los billetes falsos! Podrías cometer un delito sin saberlo

¡Cuidado con los billetes falsos! Podrías cometer un delito sin saberlo

Foto: Enfoque

Es muy común que, en alguna ocasión por algún descuido, haya llegado a tus manos un billete falso, lo cierto es que muy pocas personas saben cuál es el procedimiento correcto para deshacerse de él sin tener que incurrir en un delito.

 

Lo primero que debes de saber es que intentar pagar con un billete falso constituye un delito, no importando si sabías o no sobre su condición, pues se trata de una falta que está prevista en el Código Penal Federal.

 

De acuerdo con el Artículo 234 del Código Penal Federal, este delito se denomina Falsificación, alteración y destrucción de moneda, por el cual una persona podría hacerse acreedor de una pena que va de los cinco a los 12 años de cárcel.

 

El artículo establece que comete este delito toda persona que produzca, almacene o distribuya piezas de papel con tamaño similar o igual al de los billetes, además se hace énfasis que la misma apenas se le impone al que, sabiendo o no de su falsedad, la utilice en una transacción.

 

Un ejemplo reciente ocurrió luego de que la Fiscalía General de la República sentenció a un hombre que fue detenido en la ciudad de Puebla por intentar pagar una compra en una miscelánea con un billete falso de 500 pesos, haciéndose acreedor a una condena de cuatro años de prisión.

 

 

¿Qué hacer si tengo un billete falso?

 

Pero como es muy común que en algún momento hayas ido a una gasolinera o algún supermercado y te hayan dado un billete falso sin que tú lo notarás al momento, aquí te decimos lo qué puedes hacer para evitar caer en un delito.

 

Debes de saber que siempre que recibas billetes de cualquier denominación, debes de hacer una revisión de ellos según las características que tiene cada billete para su seguridad.

 

Ya que actualmente existen muchas variedades de billetes, algunos de ellos hasta de edición especial, las medidas de seguridad con la que cuenta cada uno las puedes consultar directamente en la página oficial del Banco de México.

 

 

Una vez que te cercioraste de que el billete es falso, lo primero que puedes hacer es tratar de informárselo a la persona que te lo está dando para rechazarlo y pedir que te den uno que sea legítimo.

 

Si por algún descuido no te percataste de esta situación, lo primero que debes de hacer es evitar deshacerte de él en otra transacción, pues de lo contrario estarás incurriendo en el delito que arriba mencionamos.

 

Posteriormente, debes de acudir a una sucursal bancaria donde cualquier empleado te podrá proporcionar un formato de reclamación expedido por el Banco de México.

 

Cuando se trata de un billete que fue expedido en un cajero automático, solamente tienes cinco días hábiles para acudir a la sucursal y llenar este formato de reclamación, de lo contrario ya no podrás proceder al reclamo.

 

 

Una vez que hayas llenado el formato, lo entregarás y si la reclamación se resuelve a tu favor el banco te regresará el importe de la pieza, de lo contrario te tienen que informar las razones por las cuales se negó.

 

Cabe señalar que la mayoría de las reclamaciones se emiten de forma favorable para los clientes, pero muy pocas personas saben que tienen que acudir a un banco para solicitar el reemplazo.

 

El tiempo de espera tampoco es tan considerable tomando en cuenta que el banco tiene un plazo de 10 días hábiles para emitir una respuesta favorable o negativa, por lo que resulta bastante sencillo seguir el procedimiento.

Notas Relacionadas