El número de desplazados internos en el mundo alcanzó los 71,1 millones de personas en 2022, lo que supone un aumento del 20 por ciento frente a 2021, según un informe de la organización no gubernamental Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC).
"Se registraron unos 71,1 millones de desplazados internos al cierre de 2022, un crecimiento drástico en comparación con el año 2021", señala el texto.
La nota añade que ese aumento se debe al "conflicto en Ucrania, y asimismo a desastres naturales que se cobran la vida de millones de personas anualmente".
Según el organismo, el número de desplazamientos internos, por su parte, también fue "sin precedentes" el año pasado y ascendió a 60,9 millones de casos, un aumento del 60 por ciento frente a 2021.
El IDMC precisa que casi tres cuartas partes de los desplazados internos del mundo viven en sólo 10 países: Afganistán, Colombia, Etiopía, Nigeria, la República Democrática del Congo (RDC), Siria, Somalía, Sudán, Ucrania y Yemen.
En cuanto al conflicto en Ucrania, el informe indica que ha provocado hasta ahora el desplazamiento de casi 17 millones de personas, mientras las inundaciones en Pakistán, de 8,2 millones, una cuarta parte del total de desplazados por desastres naturales en 2022.
Según el Centro, el número de desplazados por catástrofes naturales aumentó casi un 40 por ciento interanual, hasta los 32,6 millones, debido principalmente a los efectos del fenómeno de la Niña (el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical), que se mantuvo por tercer año consecutivo.
El organismo además añadió que Asia del Sur registró la tasa de desplazamientos más alta, superando a Asia Oriental y la región del Pacífico por primera vez en una década.
En el Cuerno de África, la peor sequía de los últimos 40 años desplazó a 2,1 millones de personas, de ellas 1,1 millones sólo en Somalia, lo que provocó una grave escasez de alimentos en toda la región.