La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, ahora llamada mpox. Esta medida ha sido tomada debido al descenso de casos a nivel mundial.
"Este miércoles se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Yesterday, the emergency committee for #mpox met and recommended to me that the outbreak no longer represents a public health emergency of international concern.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 11, 2023
I have accepted that advice, and am pleased to declare that mpox is no longer a global health emergency. pic.twitter.com/fImnlZUfUr
Este anuncio llega poco después de que se anunciara el fin de la pandemia por COVID-19, pues durante un tiempo, ambas emergencias estuvieron activas de manera simultánea.
Finalmente, el director advirtió que al igual que el coronavirus, la viruela del mono sigue presente, por lo que este decreto “no significa el trabajo haya terminado".