México suspende temporalmente 33 centros provisionales para migrantes

México suspende temporalmente 33 centros provisionales para migrantes

Foto: Xinhua

A pocas horas de que concluya la política estadounidense de expulsión de migrantes conocida como Título 42, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano suspendió temporalmente 33 estancias provisionales con capacidad para alojar a 1.306 personas migrantes.

 

De acuerdo con un comunicado publicado por la dependencia federal, la suspensión se llevará a cabo mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias y los flujos migratorios.

 

 

"Se trata de 14 estancias provisionales tipo 'A' y 19 estancias provisionales tipo 'B', las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes", indicó el INM.

 

El reglamento de migración, aclaró el INM, establece que las estancias son habilitadas para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular. Concretamente, las estancias tipo "A" permiten a las personas migrantes permanecer alojadas hasta 48 horas. En tanto, las de tipo "B" permiten estancias de hasta siete días a los viajantes.

 

El INM precisó que la atención que se proporciona en este tipo de estancias continuará en las demás sedes migratorias distribuidas a lo largo del país latinoamericano, que comparte 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

 

La noticia contrasta con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, que poco antes informó que el país hispanoparlante propuso en Estados Unidos financiamiento con impacto directo en las personas ante el fin del Título 42, un criterio con el que las autoridades estadounidenses se reservaron el derecho de expulsar a solicitantes de ingreso a su territorio bajo presuntos criterios de seguridad sanitaria, ante la propalación del coronavirus.

 

El 10 de mayo, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco Álvarez, encabezó una visita a la Casa Blanca "para analizar nuevas políticas de colaboración para atender las causas raíz del fenómeno migratorio en el marco del programa 'Sembrando Oportunidades' en Centroamérica y el Caribe".

 

 

Además, los y las funcionarias de los países norteamericanos involucrados en este fenómeno conversaron sobre políticas humanitarias para la adecuada estancia de personas migrantes en territorio mexicano.

Notas Relacionadas