Mariana Rodríguez, una famosa más que podría enfilarse en la política

Mariana Rodríguez, una famosa más que podría enfilarse en la política

Uno de los gobernadores mexicanos que más ha llamado la atención en los últimos años es Samuel García Sepúlveda, quien actualmente está al frente del estado de Nuevo León. Más allá de su gestión como mandatario, no se podría entender su meteórico ascenso mediático si no es por su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

 

En días recientes Samuel García “destapó” a Mariana Rodríguez para la senaduría de la República por el partido Movimiento Ciudadano. En el margen de las celebraciones por el Día de la Madre en la entidad, el regiomontano aseguró que es un deseo generalizado de su familia, en especial de su madre, Silvia Sepúlveda, que su esposa compita en la jornada electoral del 2024 para alcanzar un curul en el senado, tal como él lo hizo entre 2018 y 2020.

 

Para la mayoría de personas podría sonar poco probable que la influencer sea una contendiente seria, pero debido a su gran fama, carisma e impacto social, tampoco sería descabellado verla un día en algún puesto de elección popular. Mariana Rodríguez fue pieza fundamental para que Samuel ganara las elecciones en el 2021. Situaciones como el famoso “fosfo fosfo” o acompañamientos constantes a actos públicos ayudaron a que el militante de MC llegara al gobierno nuevoleonés.

 

 

En los últimos años, Mariana es conocida por sus apariciones como figura pública ligada a la carrera política de su pareja, pero ya cuenta con historial en redes sociales por comentarios desafortunados e incluso escándalos de índole política.

 

Su formación profesional fue en sicología organizacional en el Tecnológico de Monterrey, pero también tiene una empresa de cosméticos. En cuanto a carrera en el servicio público, esta se resume prácticamente a la estancia al frente de las oficinas de “Amar a Nuevo León”, dependencia en la que crea e implementa programas de beneficio social.

 

Respecto a su trabajo como primera dama en el DIF de Nuevo León, en noviembre del año pasado Mariana aseguró que, en la institución, durante la administración pasada de Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, se vendían niños del DIF. Pese a ello, recibió críticas de los diputados del estado por las condiciones del DIF Capullos, por la supuesta muerte de una menor y la fuga de otros.

 

 

A esto se suman los cuestionamientos sobre sus acciones, y las de su esposo, pues en una ocasión sacaron a un niño del DIF para tenerlo solamente por un fin de semana en el que, supuestamente, lo consentía. Durante este tiempo se dedicaron a exhibir al menor en redes sociales y se cuestionó que solamente fue usado como método de propaganda, violentando sus derechos.

 

Más allá de esto, Rodríguez Cantú no tiene ningún tipo de experiencia en materia política, servicio público o leyes. Su incursión en la Cámara de Senadores no parecería diferente a las de otros famosos en puestos de elección.

 

Antes de esto, Mariana Rodríguez se dio a conocer en redes sociales, donde también fue protagonista de episodios polémicos. Uno de ellos fue cuando en sus historias de Instagram publicitó un curso para empleadas domésticas, entre lo que se incluía enseñanza para lavar ropa, limpieza de baños y ordenamiento de habitaciones.

 

También relució por comentarios en los que agradeció a sus seguidores por acompañarla en sus momentos “más difíciles” como perder sus sandalias o una medalla. Ante esto, la gente le ha recalcado más de una vez su posición de privilegio con el calificativo de “whitexican”.

 

 

Aunque suene extraño, Mariana Rodríguez no sería la primera persona de la farándula con aspiraciones en la política. Todavía falta tiempo para saber si la influencer se postula oficialmente, pero ya hay historial de famosos que lo intentaron y alcanzaron su objetivo de llegar a un cargo público.

 

Una de las actrices más importantes de México, Silvia Pinal, estuvo casada con Tulio Hernández Gómez, quien fuera gobernador de Tlaxcala y ella lo acompañó como primera dama y presidenta del DIF. Después de eso, abanderada por el PRI, Pinal llegó a ser diputada federal en 1991 hasta 1994, pero no se detuvo ahí. En 1998 se postuló y ganó el puesto como senadora, labor que desempeñó hasta el 2000.

 

La 4T también ha servido de trampolín para estas figuras y uno de ellos fue Sergio Mayer. El cantante y productor se postuló con Morena en 2018 a la diputación federal del distrito 6 de la Ciudad de México. Ganó la elección y llegó a presidir la Comisión de Cultura en San Lázaro.

 

Indiscutiblemente uno de los máximos ídolos del futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco, dio la sorpresa cuando se postuló y ganó en 2018 las elecciones como gobernador en el estado de Morelos. Su hito fue con el Partido Socialdemócrata (PSD). Esto no fue lo único, ya que unos años antes, igualmente con el respaldo del PSD, Cuauhtémoc llegó a la alcaldía de Cuernavaca en 2015.

 

Estos han sido solo algunos de los que sí llegaron a su cometido, pero la lista de quienes han aspirado a un lugar en la política es mucho mayor. Carlos Villagrán, conocido como “Kiko”, intentó ser gobernador de Querétaro, pero el PAN le negó la candidatura. Paquita la del Barrio quiso ser diputada en Veracruz con Movimiento Ciudadano. Rocío Pino es una influencer de Onlyfans y el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) la colocó como candidata a una diputación en Sonora.

Notas Relacionadas