Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este jueves haber matado al comandante adjunto de la unidad de cohetes de la Yihad Islámica Ahmed Abu Daqqa, siendo el quinto comandante de la Yihad muerto desde el martes.
Un funcionario del Ministerio de Salud Palestino en Gaza confirmó la muerte de Daqqa tras el ataque a su casa en Jan Yunis. También se informó que cuatro personas resultaron heridas en el lugar, incluidos dos niños y una mujer.
Las FDI dicen que esperaron dos días para matar a Daqqa porque estaba usando escudos humanos y querían evitar muertes de civiles.
Fuentes egipcias cercanas a las negociaciones entre Israel y la Yihad Islámica dijeron al diario Haaretz que aún es demasiado pronto para informar sobre cualquier acuerdo y que las conversaciones entre las partes aún continúan.
El representante de la Yihad Islámica en Egipto, Muhammad Alhandi, miembro del buró político de la organización, llegó a El Cairo por invitación de la inteligencia egipcia, según fuentes de la organización.
La Yihad Islámica estableció tres condiciones para un alto el fuego: el cese del asesinato de sus miembros por parte de Israel en Cisjordania y Gaza, la devolución del cuerpo de Khader Adnan, un miembro de la organización que murió en una prisión israelí en marzo por huelga de hambre, y la no celebración de la marcha de la bandera de Israel, que sucederá la próxima semana y conmemora la reconquista israelí de la parte oriental de Jerusalén. Suele ser motivo de enfrentamientos entre israelíes nacionalistas, palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.