Las personas que intenten entrar en EEUU ilegalmente se enfrentarán a consecuencias más severas después de que se levante la política sanitaria de la era del covid-19 conocida como Título 42, advirtió este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
"A aquellos que no utilicen nuestras vías legales disponibles, les aplicaremos consecuencias más duras, utilizando nuestras autoridades de la ley de inmigración", dijo el funcionario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Mayorkas enfatizó que la frontera sur de EEUU no está abierta y que los migrantes que intenten ingresar de formar ilegal serán deportados en días o semanas.
Se conoce como Título 42 a una legislación sanitaria estadounidense que permite a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes a México en forma expedita, sin que estos tengan la posibilidad de apelar a un juez migratorio.
La norma se aplicó desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de covid-19, con el argumento de contener la propagación del coronavirus.
Autoridades estadounidenses esperan que la finalización de la aplicación de esa norma a la medianoche de este jueves provoque un aumento de los flujos migratorios que atraviesan el territorio mexicano desde Centroamérica, Venezuela, Cuba y Haití, entre otros países.
Mayorkas detalló que desde este viernes, bajo el Título 8 del Código de EEUU, serán inelegibles para asilo los migrantes que lleguen a la frontera sin cita previa y sin que se les haya negado protección en un tercer país.
Según las nuevas condiciones y a diferencia del Título 42, quienes sean expulsados a partir del viernes deberán esperar cinco años para volver a pedir asilo en EEUU y podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente.
El miércoles, el Gobierno de México informó que EEUU expulsó a más de 2,8 millones de migrantes desde marzo de 2020 mediante el llamado Título 42.