Actualmente, obtener un título académico no te garantiza un buen empleo y mucho menos uno donde ejercer lo estudiado, pero esta brecha de empleabilidad se vuelve más evidente cuando se comparan a los egresados de universidades públicas con universidades privadas, pues haber estudiado en esta última, podría garantizarte un mejor trabajo.
Diversos rankings sobre empleabilidad han demostrado que las empresas prefieren contratar a egresados de instituciones privadas como la Universidad Anáhuac o el Tecnológico de Monterrey. Los resultados de la octava edición del informe U-Ranking de la fundación BBVA publicado en 2020 colocan a los egresados de estás universidades como los mejores prospectos para empleadores.
Francisco Pérez, director de investigación del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y uno de los autores del informe U-Ranking, declaró que, tras haber analizado los datos de 70 universidades encontraron que “Las universidades privadas suelen tener mejores resultados de inserción laboral, debido a la especialización y a que se mueven por nichos". De acuerdo al informe, esta situación es más evidente en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.
Caso contrario, son las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias y Salud, donde curiosamente son las universidades públicas las que lideran en número de egresados. Se estima que el 23% de los presidentes de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son egresados de la Anáhuac.
Por otro lado, en el análisis de la educación superior a nivel global World University Rankings elaborado por Quacquarelli Symonds revela que los empleadores con frecuencia expresan su preocupación por las instituciones públicas a las que señalan de no hacer lo suficiente para preparar a sus estudiantes para el mundo laboral
De acuerdo al estudio, son 6 universidades de México las que están en el ranking con mayor número de egresados dentro del mundo laboral, de los cuales una, la Universidad Nacional Autónoma de México, es la única institución pública.
Entre las universidades mexicanas que ayudan a sus egresados a conseguir un mejor empleo, la Anáhuac es la más destacada pues está posicionada en el 2.3% de las mejores universidades del mundo y cuenta con más de nueve campus en todo el país.
A esta le siguen la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Iberoamericana (IBERO), el Tecnológico de Monterrey (TEC) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reconocido por emanar empresarios.
El ITAM también está entre el 1% de las escuelas de negocios en el mundo que cuenta con La Triple Corona, distinción que reconoce su calidad educativa acreditada por las tres principales agencias de acreditación a nivel global, la AACSB (Accredited, Equis Accredited y Associations of AMBA).
Para poder estudiar en alguno de estos colegios, se debe invertir una suma considerable de dinero; por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey, que actualmente se posiciona como la universidad más cara de México. De acuerdo con su sitio web, cada unidad tiene un costo que va de 2,578 a 2,955 pesos; de esa manera, cada materia de ocho créditos tiene un valor de entre 20,624 a 23,640 pesos; si tomamos en cuenta que en cada semestre se imparten ocho materias, el costo total sería de 164,992 pesos y concluir tu carrera podría tener un valor cercano a 1’319,936 pesos.
Mientras que en la Universidad Anáhuac, otra de las instituciones privadas más caras en el país, el costo de cada crédito varía entre los 2,975 a los 3,605 pesos, de manera que cada semestre tiene un valor entre los 154,695 y los 200,078 pesos.