El coordinador de video de la agencia francesa de noticias AFP, Arman Soldin, murió durante un bombardeo en una de las zonas más conflictivas de la guerra entre Rusia y Ucrania, uniéndose a una larga lista de periodistas que han perdido la vida en la cobertura de un conflicto bélico.
Arman Soldin estaba junto con un grupo de militares y cuatro periodistas más en la localidad de Bakhmut, perteneciente a Donbás, que es la región más afectada por el conflicto bélico entre estas dos naciones.
El periodista de 32 años había sido corresponsal en Londres para AFP y desde septiembre del año pasado era el coordinador de videos en Ucrania, donde constantemente estaba en la línea del frente.
Periodistas muertos en conflictos bélicos
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, durante 2022 se documentaron a nivel mundial 67 periodistas muertos, de los cuales 15 fueron en Ucrania.
México fue el país con mayor número de asesinatos de periodistas sin tener un conflicto bélico vigente, pues se documentaron un total de 13 casos, de los cuales tres estuvieron relacionados directamente con el ejercicio de su profesión.
En el caso de Ucrania, de los 15 periodistas que murieron durante 2022, 13 fallecieron mientras participaban en alguna cobertura periodística, principalmente por los constantes bombardeos en varias ciudades.
Algunos de los casos más representativos son: Dilerbek Shukurovich Shakirov, el camarógrafo Yevhenii Sakun, Viktor Dudar, el estadounidense Brent Renaud, Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kurshynova, estos dos últimos empleados por Fox News y fallecidos en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana.
Sin embargo, hay que destacar que alrededor del mundo hay otros conflictos bélicos donde también se han registrado muertes o asesinatos de periodistas, principalmente en África, donde las guerrillas toman parte activa en estos incidentes.
La mayoría de las organizaciones que agremian periodistas especializados en la cobertura de conflictos bélicos sostiene que todas las muertes de reporteros, camarógrafos o fotoperiodistas deben ser consideradas crímenes de guerra.