Nace el primer bebé engendrado con ADN de tres personas en Reino Unido

Nace el primer bebé engendrado con ADN de tres personas en Reino Unido

Foto: Pixabay

Un equipo de médicos ha reportado el nacimiento del primer bebé en Reino Unido fecundado con ADN de tres personas. El increíble hito fue posible gracias a un innovador procedimiento de fecundación “in vitro”.

 

Este método es conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) y se caracteriza por usar el tejido de los óvulos de donantes sanas para crear embriones de FIV sin las mutaciones dañinas de sus madres.

 

Los científicos explicaron que el material genético de la donante y los progenitores no se distribuye en partes iguales, pues en realidad, los niños nacidos a través de este procedimiento tienen más del 99.8 % de su ADN procedente de la madre y el padre biológicos.

 

Esta técnica permite a los médicos combinar los espermatozoides y óvulos de los progenitores con diminutas estructuras de otra persona, llamadas mitocondrias de óvulo, esto con el objetivo de evitar que el bebé herede enfermedades.

 

 

De este modo, el bebé tiene ADN de los padres, excepto una diminuta cantidad de material genético, aproximadamente 37 genes, que pertenecen a la donante. Los seres humanos heredan de su madre todas sus mitocondrias, que sirven para entregar energía vital a las células de los órganos, por lo que si hay mutaciones perjudiciales en ellas, es posible que afecten a los hijos, que pueden llegar a desarrollar enfermedades graves.

 

Habitualmente, las mutaciones que dañan las mitocondrias suelen afectar tejidos que necesitan más energía, como el cerebro, corazón, músculos o el hígado. En este sentido, aproximadamente, 1 de cada 6,000 bebés se ve afectado por este tipo de trastornos. 

 

En 2015, el Parlamento británico permitió el innovador método contra enfermedades genéticas, por lo que dos años más tarde, la Clínica de Newcastle se convirtió en el primer y único centro nacional autorizado a llevar a cabo este procedimiento.

 

Reino Unido no es el único país que recurre a este método, pues en 2016 un médico estadounidense anunció el nacimiento del primer bebé en el mundo a través de este procedimiento.

Notas Relacionadas